Los migrantes, que se mantenían en la plaza de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, salieron en caravana. Su idea es exigir a EEUU que revoque la expansión del Título 42 que expulsa inmediatamente a venezolanos que llegan por tierra a ese país.
Los suramericanos pidieron que les otorguen paso libre y les permitan trabajar porque se niegan a retornar a Venezuela.
El venezolano Juan Méndez explicó que han salido en calma y buscan llegar a Estados Unidos. Pues, según señaló el mencionado ciudadano, confían en que en “cualquier momento” reabrirán la frontera a los migrantes de Venezuela.
“Somos personas de bien, y lo que hacen las autoridades mexicanas es perseguirnos como delincuentes”, dijo Méndez a EFE. “Nosotros estamos pidiendo a México que nos ayude, porque ya estamos sin dinero y nos ha tocado pedir”, declaró.
A los venezolanos se sumaron migrantes de Colombia y Ecuador, como el colombiano Luis Kevin Montaño. Éste último, por su parte, advirtió que sus compañeros de la caravana están determinados a llegar a Estados Unidos.
“En mi caso salgo por problemas, no voy por querer salir de mi país, por lo que vamos a caminar para llegar a EEUU”, contó.
Esta es la primera caravana de migrantes que sale en noviembre desde la frontera sur de México con destino a Estados Unidos.
Con información de la EFE