DETALLES / Esta es la verdad  de lo sucedido en un colegio de Valle de la Pascua

1
798
Foto archivo

Guárico.- Al  Hospital Rafael Zamora Arévalo de Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante del estado Guárico, fueron ingresados un total de 22 adolescentes la tarde de este miércoles 20 de noviembre .

Los mismos, con edades comprendidas entre 13 y 15 años, eran estudiantes de un reconocido liceo de la localidad vallepascuense.

Ante una ola de rumores y comentarios, el equipo de El Tubazo Digital se dirigió a la sede de la Subregión de Salud en la capital de la entidad llanera, allí se encontraban reunidos Jesús Rojas autoridad única de salud y Elías Zurita autoridad única de educación, quienes hacían seguimiento del caso junto a un equipo.

Atendidos

Los estudiantes presentaron cefalea, náuseas y somnolencia, todos llegaron conscientes, recibiendo el mismo tratamiento ante la reacción presentada.

Fuentes presentes en la Subregión detallaron que a los 22 adolescentes se les aplicó hidrocortisona con solución 0,9 lo cual calmó la reacción  alérgica que presentaban.

¿Qué generó todo esto?

Tanto Zurita como Rojas hicieron contacto varias veces con autoridades del colegio y del hospital. De esta manera se tuvo acceso al reporte oficial que detalla  lo sucedido.

El caso indica que una docente del plantel impartía el contenido programático de la cátedra de química, el mismo consistía en fabricar un repelente casero.

Para esta clase los estudiantes llevaron los materiales; alcohol y alcanfor. La docente confirmó que ambos ingredientes fueron adquiridos en farmacias y contaban con su precinto original y su envoltura.

La clase contaba con 32 estudiantes divididos en grupos. Siguiendo las instrucciones dadas, la propia docente procedió a quitar el precinto del alcohol y a triturar el alcanfor.

Relata el reporte que en el atomizador se vertió 120 c.c de alcohol y se agregó el alcanfor. Durante la clase, la docente aclaró que no era para colocarlo en la piel, ni mucho menos para ingerir.

El trabajo grupal dentro del aula se desarrolló con toda normalidad, Hasta que ingresó alguien al salón para notificar que estudiantes de los salones cercanos presentaban reacciones alérgicas.

Autoridades del plantel explicaron al profesor Elías Zurita que el aula, por su condición de laboratorio, tal como lo exige la norma, tiene ventilación y ventiladores para refrescar internamente.

En el ambiente se esparció el olor a alcanfor lo cual generó los síntomas mencionados en algunos estudiantes. Ante esta situación la docente detuvo la fabricación del repelente casero y guardó los materiales.

Autoridades del plantel tomaron la decisión de trasladar a los 22 jóvenes afectados hasta el hospital.

Tantos las autoridades de salud y educación como familiares de los adolescentes, pidieron no distorsionar los hechos, aclarando que no se trata de ninguna intoxicación ni de ningún reto viral.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637

Lidis Méndez / La guerra cognitiva

Loading...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.