San Juan de los Morros.- La situación económica y social por la que atraviesa el país, ha generado mayor preocupación de los pacientes que padecen diferentes patologías ante la falta de medicamentos, deficiencias en los centros de salud, entre otros factores.
Ante tal panorama, médicos especialistas cada jueves están realizando charlas y conversatorios en la sede de la Clínica de Pesquisa del Cáncer en San Juan de los Morros, donde esta semana se abordó todo lo referente a los signos y síntomas del linfoma no Hodgkin.
El conversatorio denominado “Hablemos de Linfoma” estuvo a cargo de Alexis Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma (Aval), quien aclaró dudas sobre las pruebas, el diagnóstico y la clasificación por etapas para esta enfermedad.
Durante el encuentro, los asistentes aprendieron que el linfoma es un tipo de cáncer que comienza en las células del sistema linfático, en el caso particular del linfoma no Hodgkin en adultos puede ser de crecimiento lento o rápido.
Sintomatología
-Ganglios linfáticos hinchados
-Fiebre
-Sudoración frecuentemente en horas de la noche
-Pérdida de peso
-Fatiga intensa
-Inflamación abdominal
Haciendo uso de la frase “Prevenir Es Curar” Pérez resaltó que encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento, por lo que invitó a los presentes a multiplicar el mensaje y acudir de inmediato a un especialista de presentar los síntomas.
Labor social comprobada
El presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma aprovechó su visita a la capital guariqueña para entregar reconocimientos al personal que labora en la Sociedad Anticancerosa de Guárico, por su destacada labor social, en pro de brindar bienestar a las comunidades empleando estrategias de prevención de enfermedades.
El Tubazo Digital/ Frineth Trocel Fotos: Joselis Reyes