Caracas.- Las autoridades detectaron dos nuevos casos positivos de viruela símica o viruela del mono en el país, a través del sistema de vigilancia epidemiológica. Dicho sistema se estableció para aminorar la llegada y expansión de la enfermedad en Venezuela.
Los pacientes, en condiciones favorables, eran viajeros provenientes de Brasil y Perú. Más allá de eso, se evalúa los contactos cercanos que han tenido estas personas en los días recientes.
“El sistema vigilancia epidemiológica nacional está activo como parte de las acciones instruidas por el Presidente Nicolás Maduro. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio de Salud, realizan el seguimiento de los casos”, escribió la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en Twitter.
En junio, el ministerio de Salud informó del primer caso de viruela del mono en suelo venezolano. Se trataba de un pasajero que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía procedente de Madrid.
En esa ocasión, los entes encargados señalaron que el paciente “tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona”, España.
Con información de Unión Radio