Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un avance este martes sobre una nueva trama de corrupción en Pdvsa, que esta vez tocó el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP).
En una rueda de prensa, el fiscal explicó que gerentes de Pdvsa se asociaron con empresarios para desfalcar el CRP a través de un contrato que habría firmado la filial con la empresa Espidel Espinoza Delgado C.A, en donde la estatal petrolera le vendía el diesel a Espidel a un precio muy bajo, y luego Espidel se lo revendía a Pdvsa en de 430 mil por ciento más del precio original.
Por este caso, Saab anunció que el Ministerio Público (MP) habría emitido cinco órdenes de captura de las cuales cuatro fueron llevadas a cabo.
Fueron detenidos Jesús Luongo, exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Keila Gatica, analista de Estimación de Costos del CRP; Lexy Briceño, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP. También resultó aprehendido José Espinoza, presidente de Espidel, por las irregularidades en la celebración del contrato con Pdvsa; y se encuentra “prófuga de la justica” Kheyla Martínez, superintendente de Estimación de Costos, quien presuntamente habría huido del país en diciembre de 2017.
Saab recordó que hay 80 funcionarios privados de libertad por otras tramas de corrupción en Pdvsa, de los cuales 22 son altos gerentes.
Fuente
Milexys Daniela Machado Valera