Caracas.- Este martes como todos los 24 de Abril, se conmemora y rinde homenaje a los trabajadores del campo que se dedican a producir el grano de café, la tradicional bebida de las familias venezolanas ya que más allá de la capacidad de la naturaleza para producir, es capacidad natural demostrada por el caficultor criollo, lograr la productividad necesaria para hacer de este cultivo una actividad rentable, autosuficiente y autosustentable.
En Venezuela desde mediados del siglo XIX hasta los principios del siglo XX, el cultivo del café, fue el motor que dinamizó la economía venezolana y es por ello que Venezuela ha sido reconocida por producir uno de los café de mejor calidad, y de ser un país exportador del grano de oro alrededor de 200 años.
Según cifras oficiales, en Portuguesa existen alrededor de 14 mil caficultores que se dedican a producir el grano, con una superficie estimada de 42.373 hectáreas, concentrada la mayor área en Sucre, seguido de Ospino, Unda, Guanare y Araure.
Las principales zonas productoras de café son los estados Lara, el cual concentra la mayor producción anual en el país con 891.400 quintales; seguido de Portuguesa, con 831 mil 739 quintales y en tercer lugar el estado Táchira, con 260 mil 260 quintales. A estas regiones se suman Monagas, Mérida y Trujillo según datos oficiales.
Históricamente Venezuela fue un país que hasta hace pocos años realizaba importaciones de este grano, incluso llegó a tener una cuota en los mercados internacionales; sin embargo, como consecuencia de la ausencia de una política de precios integral y de apoyo suficiente y oportuno, la producción ha venido cayendo progresivamente y en estos momentos se está importando más del 50% del café que consumen los venezolanos.
Cabe destacar que el consumo del café procesado en Venezuela es de 1.617.391 quintales al año, por lo cual se calcula que el promedio de consumo es de 2,4 kilos por persona de forma anual, mientras que el rubro en granos alcanza los dos millones y medio.
Actualmente la poca producción que hay en el país solo alcanza para el 25% de la población lo que representa 0,6 kilos por habitante.
Fuente