El 18 de abril se celebra desde 1981, el Día Mundial del Radioaficionado, una afición que aparentemente las nuevas tecnologías podrían relegar a un segundo plano, pero que en la realidad, es invalorable cuando ocurren desastres naturales en cualquier parte del mundo.
Los radioaficionados demostraron la importancia del servicio que podían prestar en circunstancias extremas antes de la Primera Guerra Mundial.
En 1913 los radioaficionados estadounidenses ayudaron para proporcionar comunicaciones durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos, que dejaron totalmente aislados a buena parte de los estados centrales norteamericanos.
El 18 de abril de 1925, fue fundada la Unión Internacional de Radioaficionados y en 1981, la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), apropuesta de la Liga de Amadores Brasileros de Radio Emissao (LABRE), quedó declarada universalmente esta jornada, como el Día Mundial de la Radioafición. La IARU es actualmente una federación mundial de representaciones de Radioaficionados de distintas nacionalidades que congrega a más de 153 países.
Fuente