Santo Domingo.- Danilo Medina, canciller dominicano, anunció que la jornada de diálogo continuará el próximo jueves 18 de enero, luego de alcanzar acuerdos que sin embargo no fueron detallados.
De parte del oficialismo, Jorge Rodríguez reconoció el mérito de quienes no aceptaron “presiones imperialistas“, aludiendo a los comentarios hechos por funcionarios de Estados Unidos. Se mostró optimista ante la posibilidad de firmar en el próximo encuentro, señalando que la mayoría de los puntos fueron “debidamente acordados”.
Del lado de la MUD, Julio Borges señaló que por su lado, ellos quieren “dar nuestra parte y nuestra versión de estos días y horas de trabajo intenso para hacer todo el esfuerzo que nos corresponde para lograr que nuestro pueblo… pueda tener un camino, una ruta de esperanza, un verdadero mapa hacia la paz“. Agregando que están ahí por tener una responsabilidad con el pueblo, y que su foco es buscar soluciones reales.
“Más vale mantenernos en nuestras decisiones firmes, y no buscar soluciones fáciles o “soluciones improvisadas, hay nudos que debemos resolver”
Sostuvo que están tratando temas “cruciales para todos los venezolanos“. Venezuela, insistió Borges, tiene angustia por “comida” y “libertad“. Al respecto, dijo: hay unos acercamientos importantes, al tiempo que adelantó, trabajan en la búsqueda de un sistema confiable para las elecciones presidenciales de este año.
Más temprano
El gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad (MUD) venezolana continúan en la búsqueda de un acuerdo, tras haber iniciado una imprevista jornada de diálogo este sábado desde las 10 de la mañana en Santo Domingo.
Luego de varias horas de intensa negociación el viernes sin final aparente, ambas partes decidieron extender a este sábado las conversaciones “en procura de una salida estable, pacífica y democrática“, según anunció a medianoche el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien calificó la jornada de exitosa.
Tanto el gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre los resultados de esta nueva ronda de diálogo, la cual se inició el pasado jueves, después de lo que consideran avances logrados en la última reunión de diciembre pasado, mientras que la oposición acude con desconfianza.
Ninguna de las partes ha informado oficialmente de cuáles son los puntos de discrepancia que dificultan llegar a un acuerdo, pero el punto central del diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.
Fuente