Juan Requesens volvió a ser noticia este viernes 28 cuando sorpresivamente fue sacado de un calabozo en El Helicoide y enviado a su casa. El Tubazo Digital te trae diaz claves para entender este caso.
1.- Juan Carlos Requesens Martínez es diputado y político venezolano, militante de Primero Justicia. Encabezó las protestas juveniles en 2014. Nació el 17 de marzo de 1989. Con 31 años, sigue siendo preso político, ahora, desde su casa.
2.- Durante un desfile el 4 de agosto de 2018 en Caracas, un dron cargado de explosivos detonó en el aire cerca de la tarima donde estaban el Presidente junto con altos funcionarios del ejército.
La Captura y los cargos
3.- Tres días después Requesens es capturado, el 7 de agosto, cuerpos policiales lo arrestaron junto a su hermana Rafaela en su apartamento en Caracas. Horas después, su hermana fue liberada.
4.-Acusado de terrorista, traición, incitación pública, conspiración para cometer un delito, homicidio calificado en grado de frustración en contra del presidente de la República, homicidio calificado por motivos fútiles en contra del Alto Mando Militar y las personas que se encontraban presentes y posesión ilegal de armas y explosivos.
5.- Su padre, Juan Guillermo Requesens, se reunió con la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, durante su reciente visita a Venezuela.
Diferimientos
6.- Requesens fue presentado ante el tribunal Primero de Control Antiterrorismo de la jueza Carol Bealexis Padilla Reyes de Arretureta. Su audiencia fue diferida múltiples veces, hasta decidieron pasarlo a juicio.
7.- La Asamblea Nacional Constituyente presidida por Diosdado Cabello le quitó la inmunidad parlamentaria. La Asamblea Nacional electa en 2015 rechazó la detención. Mientras que el abogado Hernam Escarrá justificó la detención del diputado: «no conozco que exista alguna violación con la detención, se ha seguido un proceso jurídico previsto en la Constitución».
Enviado a su casa
8.– Este 28 de agosto luego de más de dos años detenido, 751 dias en los calabozos del Sebin. Los primeros tres meses incomunicados. Es enviado a su casa, de la cual no podrá salir.
9.- El acusado de “terrorista” y de “intentar matar al presidente”, el satanizado por la ANC y señalado de “criminal por el gobierno”, ahora, sin ninguna explicación es enviado a su casa.
10.- Dos trabajadores de Pdvsa que denunciaron casos de corrupción en la gestión del General Manuel Quevedo, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, siguen detenidos extrañamente.
El general Raúl Isaías Baduel pagó su condena y sigue detenido. Rubén Gonzalez, un sindicalista extrañamente detenido y procesado en la jurisdicción militar, la lista es larga.