DONALD DONAIRE:  No habrá sectarismo, pero tampoco revanchismo, el camino correcto es “la unidad verdadera”

0
210

Cuanto daño a la humanidad ha hecho el sectarismo, el revanchismo, y la desunión, no solamente en el ámbito de la política, sino en cualquier sector de la vida mundial, de la vida nacional.

Pero hoy vamos a dedicar estas reflexiones, y este somero análisis hermenéutico, exclusivamente a la política, como ciencia, como disciplina de la ciencia popular.

De antemano les ofrezco disculpa a los respetadas y respetados lectores por lo largo de esta columna, pero era necesario. Así es, era necesario.

Candidato Donald versus el sectarismo y el revanchismo

En varias oportunidades hemos escuchado al candidato del pueblo y de las fuerzas revolucionarias guariqueñas, Donald Donaire, afirmar, que, en su gestión y liderazgo, no tendrá cabida ni el sectarismo, pero tampoco el revanchismo, porque es necesario “juntos”, unidos, construir la unidad verdadera para también construir la gran victoria popular en nuestro Estado Bolivariano de Guárico.

Esta afirmación del candidato Donald ha tenido un impacto extraordinario, importante y positivo en muchos sectores del acontecer político, social, comunal, universitario, y productivo que hacen vida en nuestro Guárico.

No olvidemos que la política es un eje transversal en la sociedad, y el estado Guárico no escapa de ella. Es por ello, que esta afirmación ha motivado mucho más a simpatizantes y militantes de la causa revolucionaria a incorporarse con mayor fuerza y optimismo en esta nueva e importante batalla electoral popular.

Pero, también a motivado muchos que están sectorizados como independientes, y en algunos casos, a puesto a pensar y reflexionar propositivamente hacia la opción de nuestro candidato, Donald Donaire, a gente del sector opositor democrático, se porque lo digo.

Esta ha sido una posición muy importante del candidato Donald Donaire, porque ha dejado bien claro que no va a convalidar “miserias humanas” contra nadie, venga de donde venga, porque eso no debería existir en la mente de un buen hombre o una buena mujer, mucho menos de un revolucionario o una revolucionaria.

¿Qué es el sectarismo y el revanchismo?

El sectarismo y el revanchismo tienen que ver con la intolerancia, la discriminación y la búsqueda de venganza en contra de individuos o grupos que se consideren enemigos, y se puede manifestar en muchos ámbitos, entre ellos el político.

Ahora bien, si vamos al caso de alguien que practique el sectarismo, entonces, nos encontramos con una persona que se cree superior o más legítimo, más sabio o más inteligente, que los demás.

Como también, en el sectarismo hace presencia el favoritismo o preferencia por alguien, o por un grupito. De igual manera la intolerancia hacia las ideas de una persona, y la discriminación política a cualquier compañero de lucha.

Y el que practique el revanchismo, es porque está en la búsqueda de venganza, es decir, con la intención de dañar a otra persona o grupitos de personas, con fines inconfesables.

 ¿Quiénes son responsables que estos antivalores se lleven a la práctica?

Las instituciones, los parlamentos, los partidos políticos, las fundaciones, los movimientos sociales, entre otros, no tienen la menor culpa del sectarismo, revanchismo y desunión que muchas veces se presentan en el devenir histórico de las sociedades, ya que no tiene voz, porque son infraestructuras de cemento, arena, cabilla e inmuebles.

 “Somos nosotros”, los seres humanos los culpables, las individualidades, los políticos, quienes dirigimos, gerenciamos, conducimos las instituciones en términos generales.

Es más, a veces irrespetamos a Dios, cuando nos instruye espiritualmente “el perdón”, los invito a revisar la sagrada biblia en Mateos 6:14-15; lucas 6: 37; colosenses 3:13.

El candidato Donald Donaire y la unidad verdadera

Nuestro candidato del pueblo y de las fuerzas revolucionarias a la Gobernación de Guárico, nuestro hermano de lucha Donald Donaire ha demostrado desprendimiento político como luchador social, en el momento que sostuvo un importante, necesario y asertivo   “encuentro- reunión” con todas y todos los precandidatos a la Gobernación del estado Guárico pertenecientes al Gran Polo Patriótico, que participaron en el proceso de postulación que recientemente llevó a cabo el Psuv, para determinar el candidato oficial.

Para mi particularmente fue una decisión sabia, pertinente y necesaria, porque se envió un “mensaje estratégico político real”, donde no quedó un ápice de duda, que la unidad verdadera que viene vociferando e impulsando el candidato del pueblo guariqueño Donald Donaire no tenía vuelta atrás, en función de la construcción de una Gran Victoria contundente y prospectiva.

Este llamado a la “Unidad Verdadera” que está impulsando nuestro candidato a la Gobernación, lo ha demostrado en la praxis política, porque ha escuchado con detallada atención a “medio mundo” (como decimos popularmente), sin distinción religiosa, económica, sexual, pensamiento político e ideológico diverso.

Y eso, es lo que se está sintiendo en el acontecer diario en las comunidades, en las calles,  en las universidades, en las instituciones,  y en cualquier otro espacio vivo de la sociedad guariqueña: “que Donald Donaire está cumpliendo desde ya con una de sus líneas gruesas: ” LA UNIDAD VERDADERA“,  lo que es igual a: cero grupitos, grupos o grupetes, cero discriminación política de las ideas particulares y colectivas, cero discriminación en la participación, cero obligación a la idolatría de algunos q se hacen llamar jefes( no me refiero a los máximos jefes, hablo de los “jefes medios”, que además son subordinados de los máximos jefes), entre otros aspectos antirrevolucionarios.

Donald Donaire ha sido tan frontal, propositivo y prospectivo en el tema de la Unidad Verdadera, que ha recocido públicamente en el Gobernador José Vásquez, de haber sido invicto electoralmente hablando, pero, además, ha reconocido también públicamente, su importante contribución en propiciar alianzas estratégicas productivas con la iniciativa privada guariqueña en tiempos de post pandemia, aumentando la producción de algunos rubros.

Ese reconocimiento al Gobernador José Vásquez, catapultó a Donald Donaire, como un candidato con criterio político serio, un candidato con criterio ideológico propio, con suficiente formación como luchador social, un candidato con carácter y determinación, que no cambia su discurso por emociones, porque sabe que la palabra tiene poder.

Esa opinión firme de reconocimiento de esos dos aspectos de Donald Donaire hacia el Gobernador José Vásquez, se vio bien ante la opinión pública, porque ratificó ser candidato serio, responsable e inmanipulable, no se comportó como un politiquero más, no se comportó como un político tradicional más, no se comportó como un oportunista más, a pesar de los comentarios de pasillos que andan por allí, sobre supuestos hechos irregulares en la administración pública regional guariqueña actual.

Y esa posición valiente de nuestro hermano candidato Donald Donaire, tiene lógica y método científico, porque(nuestro candidato) está claro que existe una división de poderes establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y a él, le corresponde principalmente construir la gran victoria junto al pueblo, ganar, y gobernar para los más vulnerables de nuestra sociedad, que para lo demás, están los organismos jurisdiccionales del país, para diagnosticar, procesar y determinar responsabilidades judicialmente hablando, en caso tal que las hubiere o no. O sea, es algo normal cada vez que culmina una gestión e inicia otra, los organismos competentes hacen una auditoria, eso es algo normal, está tipificado en la norma.

Finalmente, el autor de esta columna reflexiona:

Mencioné el caso del Gobernador José Vásquez, aun sabiendo que es delicado, pero como yo no soy hipócrita y mucho menos oportunista, como si hay algunos por allí, que después que se sirvieron, y estuvieron en importantes cargos gubernamentales, o están todavía, ahora le es antisonante el nombre del actual gobernador

No soy ese tipo de persona. Yo si tengo que decir, que a pesar que no pertenecí al gobierno de José Vásquez, ni cuando fue alcalde, ni como Gobernador (él tendría sus razones) lo conocí, compartimos ideas, análisis y propuestas como miembro del Consejo Político del Psuv de Guárico.

Pero también, dialogamos mucho en materia económica, porque le gusta el tema económico. Y algunos lunes a las 7 am cuando iba a dar clases a nuestra Área de Ciencias Económicas y Sociales (ACES) conversábamos sobre diversos tópicos, junto a otros colegas economistas, contadores, administradores, y comunicadores sociales.

Como muchos saben, no fui de su equipo político o gubernamental de confianza, pero no puedo negar que hicimos una amistad ya que el imparte clases en la Unerg, además, es una persona respetuosa y conversadora, y siempre nos respetó, y eso vale mucho, que te respeten para tu respetar.

A parte, cuando lo molesté como cualquier ser humano de este mundo, me atendió, y fue solidario. Es decir, no podemos esconder las amistades, eso no tiene nada que ver con el tema político partidista.

Una amigo profesor , antes de salir esta columna públicamente, leyó esta última parte de este artículo de opinión, y me dijo que borrara eso porque me iba a traer problemas, yo le dije que mi problema es que no soy hipócrita, y así seré  hasta el último día de mi vida: ” TRANSPARENTE, SINCERO”, ya que no vale la pena pretender ser algo, que no soy: eso es ser “FALSO”.

Uno debe ser consecuente, entre lo que dice, y lo que uno hace. Y si me lo encuentro algún día lo saludo como siempre, con respeto, aprecio y sin prejuicio, porque lo cortés no quita lo valiente, y ya tenemos oficialmente nuestro candidato del pueblo y las fuerzas revolucionarias,  nuestro hermano Donal Donaire, y es por ello, que estamos poniendo todo el empeño, todas las fuerzas, echando el resto para construir la Gran Victoria, y sea electo Gobernador del estado Bolivariano de Guárico.

¡Ni sectarismo, ni revanchismo, si a la unidad verdadera!

 

 ¡Con este Donal, si voy!

 

 ¡Por amor a Guárico!

 

Feliz día de las madres, a todas esas mujeres hermosas y luchadoras del mundo, Venezuela y Guárico!

Jorge Linares 

Economista y profesor universitario 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.