Caracas.- El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de tormenta tropical y una alerta de huracán para Puerto Rico la mañana de este martes 27 de agosto mientras la tormenta tropical Dorian continúa avanzando por el Caribe hacia la isla.
Se espera que la tormenta, que se debilitó un poco de la noche a la mañana cuando golpeó a Barbados, pase cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles por la tarde y en la noche como una fuerte tormenta tropical.
Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro de las 48 horas siguientes y una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las 36 horas siguientes.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ha instado a los puertorriqueños para que se preparen para la tormenta que se avecina. Vázquez Garced declaró el estado de emergencia para la isla este lunes.
“Le exhorto a la ciudadanía que active su plan de emergencia con cautela y tranquilidad”, dijo Vázquez en Twitter. “A los ciudadanos que aún no cuentan con techos seguros, tendremos refugios listos”.
La cuenta oficial de Twitter del Gobierno dijo el lunes que había 360 refugios abiertos en toda la isla para una capacidad de 48.500 residentes. Y alrededor de 70 hospitales estaban preparados para manejar emergencias, dijo el Gobierno.
Después de pasar por Puerto Rico, se pronostica que Dorian se moverá cerca o sobre el este de la Española y se moverá hacia el norte el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
República Dominicana también en alerta
Hora y media más tarde, de este martes 27-A, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos incluyó en su informe advertencias de tormenta tropical para República Dominicana ante el paso del fenómeno atmosférico Dorian.
Los efectos de la tormenta tropical comenzarán a sentirse en República Dominicana desde la noche de este miércoles 28-A y se espera que toque tierra nacional durante la madrugada del jueves.
Durante todo el jueves se prevén condiciones atmosféricas de tormenta, por lo que las autoridades dominicanas han comenzado los preparativos de prevención civil.
El Centro de Huracanes señala que República Dominicana sentirá los efectos de tormenta tropical y de huracanes durante la noche del miércoles y el día jueves.
Dorian mantiene sus vientos en 85 kilómetros por hora y su velocidad de traslación sigue siendo 20 kilómetros hora en el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes.
Dorian tendría efectos de huracán desde la Isla Saona a Samaná, mientras que los efectos de tormenta tropical se sentirían desde la Isla Saona hasta Punta Palenque en San Cristóbal (sureste de República Dominicana), y de Samaná a Puerto Plata (nordeste), según el Centro Nacional de Huracanes.
Dorian se encuentra a 665 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico, según el Centro de Huracanes.
Panorama