San Juan de los Morros.- Argentina se mete en semifinales de la Copa América Brasil 2019, luego de vencer 2-0 a Venezuela en el estadio Maracaná. El conjunto albiceleste se aprovechó de un planteamiento táctico temeroso de parte de Rafael Dudamel para sacar ventaja, controlar el partido y lograr la victoria.
El técnico de La vinotinto entregó el partido desde antes de iniciar, armando una alineación idéntica a la que presentó contra Brasil. Y Argentina es una selección que está muy lejos de asemejarse a lo que es el equipo anfitrión, pero, claro, si le entregas el balón tiene jugadores para hacerte pagar el error.
A Argentina le bastaron 15 minutos para hacerle entender a Dudamel que se había equivocado en el planteamiento. La albiceleste tuvo hasta tres chances de gol en ese periodo, y aunque no las concretó todas, con una le alcanzó para sacar ventaja y poner el viento a su favor. Lautaro Martínez (10′) marcó de tacón desviando un remate de Sergio Agüero.
Venezuela tenía que remar contra corriente y los elementos que tenía en cancha no eran los indicados para hacerlo, sin embargo, los jugadores se ajustaron y trataron de generar ocasiones, sobretodo por la banda izquierda con Darwin Machís. El marcador no se movió y se fueron 0-1 al descanso.
En la segunda mitad, el técnico venezolano hizo los cambios, Yeferson Soteldo entró por Luis Mago, Josef Martínez por Machís y La vinotinto fue otra. La selección nacional fue más incisiva e incluso se apoderó del balón y encerró a la albiceleste en su campo. Lo que pasaba en el terreno de juego era una demostración que la idea presentada inicialmente era equivocada.
Venezuela se fue al ataque, pero tener el marcador y el tiempo en contra significaba sacrificar el equilibrio para conseguir el empate como se pudiera, y Argentina lo aprovechó. Lo Celso (74′) facturó el segundo tanto para la albiceleste tras un despeje de Fariñez a un remate de Agüero, el cual fue producto de un contragolpe.
La Vinotinto insistió pero más con desesperación que con fútbol, el tiempo no le dio para más y Argentina terminó quedándose con el boleto a semifinales, donde tendrá que enfrentar a Brasil.
Jorge Brizuela | El Tubazo Digital