Caracas.- La victoria de Nicolás Maduro en la elección presidencial del domingo 28 de julio derrumbó las cotizaciones de los bonos soberanos de Venezuela y los de la estatal petrolera Pdvsa.
En medio de la incertidumbre por los resultados y los conflictos generados por focos de violencia creados por seguidores de María Corina Machado, los activos reflejan caídas de más de hasta 14% en los mercados de Estados Unidos este lunes.
El bono soberano de Venezuela con vencimiento en 2028 registraba hasta las 13:40hs de Caracas una baja de 9,51%, mientras que la caída del bono con fecha de vencimiento en 2031 era del 9,02%.
Los precios de ambos, que han estado en default durante años, oscilaban entre 19 y 20 centavos por cada dólar, respectivamente.
También de acuerdo con información de Bloomberg News, el bono de Pdvsa al 2037 se desplomaba por 13,55%, con un precio de 13 centavos por cada dólar durante la apertura.
En el país sudamericano crecía la incertidumbre tras el desconocimiento de los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral por la oposición venezolana y países de la región.
El precio del dólar paralelo en Venezuela se situó en 42,86 bolívares en la apertura de este lunes, marcando un incremento de 0,85% en relación al dato publicado durante la jornada de cierre del viernes 26 de julio, según el portal Monitor Dólar Venezuela.
Mientras tanto, el tipo de cambio oficial difundido por el Banco Central de Venezuela, la máxima entidad financiera en el país, se mantiene en 36,60 bolívares por dólar, desde el viernes 26 de julio.
Qué esperar de los bonos venezolanos
Para el economista Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) de mantenerse el nivel de conflictividad, los bonos venezolanos continuarán cayendo, aún cuando el gobierno de Nicolás Maduro intente mantener el cabildeo, la contratación de abogados y firmas reconocidas que busquen suavizar la perspectiva institucional de la administración chavista.
Por su parte, Bruno Gennari, experto en Latinoamérica de KNG Securities, un banco de inversión enfocado en renta fija, es probable que el país norteamericano “endurezca las sanciones contra Venezuela si esto sucede, impactando negativamente los precios de los bonos”.
Sin embargo, luce improbable que las sanciones vuelvan a sus niveles anteriores a 2024, debido a la dependencia de Estados Unidos del petróleo venezolano, sumó.
“Después de la guerra de Ucrania, Estados Unidos quería acceso al petróleo y gas de Venezuela para mantener los precios bajo control. Es muy improbable que dé la espalda completamente a esa política.”
El Tubazo Digital con información de Bloomberg y RT