1
Los mercedenses aceptamos como un hecho fuera de dudas que el nombre del pueblo tiene su origen en una historia casi legendaria y romántica, recogida por el doctor Julio de Armas en su libro “Camino Real”, publicado en 1959. Don Jorge Carpio se traslada desde el Hato Palacios en 1868, junto a su familia, hasta el sitio de la Atascosa Abajo.
Buscaba tierras fértiles y agua para su gente y sus animales. Luego otros vecinos se instalan en el lugar junto a sus familias. Al cumplirse un año de la emigración (1869), Don Jorge decide darle el nombre de Las Mercedes al caserío en honor a su madre, su hermana y su hija, quienes le acompañaban en la empresa fundadora.
Julio De Armas afirma: “No conozco ningún pueblo de mi tierra que tenga envuelta la historia de su nombre en el apelativo de tres mujeres…que pastorearon rebaños y surcaron la tierra del conuco, para alimentar a una generación de sus hijos, como la vieja loba histórica dio de mamar a Rómulo y Remo en el nacimiento de la Ciudad Eterna.”
2
Pero se pueden explorar otras ideas con respecto al nombre del pueblo. En 1218, un santo español, Pedro Nolasco, dice haber visto a la Virgen María, quien le pide defender a los cristianos cautivos. La manifestación mariana instaba buscar una merced o gracia para liberar a los creyentes esclavizados por piratas. Nacía el culto a la Virgen de Las Mercedes.
3
En 1366 Enrique II de Castilla se coronó rey luego de una guerra sangrienta. Recompensó a sus aliados con donaciones, gracias o mercedes. Luego, por esas circunstancias que unen la guerra con la religión o la espada con la cruz, el rey castellano pasó a llamarse simplemente Enrique el de las Mercedes.
Desde entonces todos los reyes españoles cuando concedían a sus vasallos tierras las denominaban merced o mercedes. Es por eso que a lo largo y ancho de la América conquistada por los españoles existen muchísimos lugares, urbanizaciones, pueblos y ciudades llamadas Las Mercedes.
4
La historiadora española Virginia Calvente posee documentos antiguos sobre nuestros pueblos (O, Botello.2011). En esos papeles, que datan de 1747, se citan lugares conocidos por nosotros al encontrarse cerca uno de otros: El Calvario, Belén, Santa Rita, Mocapra y el hato La Merced (en otro aparte se habla del hato Las Mercedes.)
5
Entonces podemos esbozar tres teorías para explicar el origen del nombre del pueblo:
1) Don Jorge Carpio le colocó ese nombre en honor a sus familiares sin tener conocimiento del hato Las Mercedes.
2) Don Jorge Carpio sabía de la existencia del hato Las Mercedes y tuvo entonces motivos históricos, sentimentales y familiares para reafirmar ese nombre en la fundación.
3) El pueblo no lo fundó nadie específicamente. En ese sitio hubo tierras feraces y agua abundante; y por lo tanto habitantes, como lo afirma Mariano Martí en su visita pastoral en 1783 a Belén, a escasos kilómetros de Las Mercedes.
El nombre, entonces, sería una reminiscencia histórica, transmitida de generación en generación por el subconsciente colectivo.
NOTA: Enlace para descargar mi libro “Las Mercedes del Llano y su historia”: https://drive.google.com/file/d/11WaMteCDfQ_3pyT19xLb4mFfVMU0Noez/view?usp=sharing
IMÁGENES:
- Las Mercedes, 1957. Cortesía del Dr. Adolfo Rodríguez.