Edgardo Malaspina /  Informe médico

0
248

Así se llama el libro del doctor Vicente Lecuna Torres, neurólogo y gastroenterólogo. Son cincuenta y ocho historias relacionadas con el quehacer hipocrático, escritas de una manera que combina la terminología médica con el lenguaje propio de la narrativa clásica.

2  Desde el inicio de su labor profesional  el doctor Lecuna empezó a tomar nota de los casos que le parecían interesantes y extraños.Él mismo escribe:“Seguí recogiendo de manera desordenada, en tarjetas o servilletas, las situaciones  que parecían irreales en la práctica médica, y luego las tiraba en una carpeta. Hace pocos años, por una mudanza, encontré esa carpeta, releí las notas y decidí publicarlas”.

3  Rafael Osorio Cabrices dice que Informe Médico contiene historias durísimas: “El caos que impera en hospital venezolano, las consecuencias que pueden tener los errores de los galenos, el modo en que la miseria, las pasiones o la locura pueden destruir la vida de un ser humano”.

El doctor Lecuna habla solamente del lado negativo que observó en la vida de los médicos: “También descubrí entre las notas muchos textos en los que predomina la compasión, el cariño, la comprensión y la solidaridad. El problema es que estos relatos no me atraen. Las buenas noticias tampoco. Por eso los deje de lado”.

El hombre gusta de contar sus pesares, no sus alegrías, afirmaba Dostoievski.

5  En Informe Médico está retratada la tragedia humana en un escenario que abarca la medicina y su contorno: el sufrimiento del enfermo, la insensibilidad, a veces, de los propios médicos hacia su dolor. Pero también se habla de la mezquindad de algunos galenos para con sus propios colegas.

6  Importante en la obra son las dudas  de los profesionales de la Medicina a la hora de precisar un diagnóstico y establecer un esquema de curación.

También hay angustia cuando nos toca constatar la muerte. Hay tantas historias de muertos que se levantan en pleno velorio. No olvidemos “El enterramiento prematuro” de Poe.

Leamos la historia nro. 12.

Empieza así: Un viejo y reconocido pediatra, jubilado, atraviesa severos problemas económicos debido a un tercer divorcio, asociado a una demencia precoz.

Y termina así: Luego de examinar con cuidado a un niño, y revisar detenidamente los resultados de una hematología completa, el pediatra le dice a la mamá:-Señora, el problema es que su hijo tiene solamente 2.500.000 bolívares rojos por milímetro cúbico.

Frases:      

  • La Medicina es así: no es fácil, no es divertida, sino que es muy dura, es áspera como el lenguaje del libro.
  • Me pareció importante que se supiera que en esta profesión las cosas no son tan lindas, y por eso escogí las historias más oscuras.
  • El que no es médico, ve como algo espantoso que parezcamos acostumbrados al contacto con estas cosas, y que hablemos de la muerte no con espanto, sino con sentido común.
  • Hay médicos que no tienen sensibilidad, y son bastantes. No deberían estar en esta profesión.
  • Hay cosas muy bellas en la Medicina: desde el chamán de la selva hasta el especialista más talentoso de Nueva York tiene algo en común, son un hombre que sana.

Edgardo Malaspina

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.