Edgardo Malaspina / Literatura para estos tiempos: La buena suerte

0
216
la buena suerte
20/11/2010;
Impresión en RODESA

La buena suerte (2004) es un libro de autoayuda , superación personal o de filosofía de vida, escrito por Álex Rovira y Fernando Trías de Bes, y en el cual se recurre a una fábula para ilustrar que la buena surte no existe , sino que hay que crearla.
2  Dos amigos se encuentran: Víctor ha prosperado desde la pobreza, pero trabajando con ahínco y siendo positivo en todo momento; mientras que David se hizo rico luego que su familia recibió una herencia, cometió algunas imprudencias comerciales y terminó en la ruina.
3  Víctor le cuenta a David una fábula de la infancia que demuestra que se puede correr con buena suerte si se crean las condiciones necesarias. En la fábula el mago Merlín le propone a un grupo de caballeros buscar el trébol mágico de cuatro hojas en el bosque encantado, y el cual crecerá en un momento preciso.

La mayoría de los caballeros se rinden antes de empezar la empresa porque la consideran imposible ,y sólo quedan dos : Nott el caballero con capa negra y Sid el caballero con capa blanca.
Ambos caballeros parten separadamente para tratar de encontrar el trébol mágico. En su viaje se topan con diferentes personajes y les preguntan por la mencionada flor.
5  Nott preguntó al Gnomo, Príncipe de la Tierra ,por el trébol mágico, quien respondió no haberlo visto nunca. El caballero de la capa negra se marchó desanimado. Sid recibió la misma respuesta del Gnomo, pero siguió indagando sobre las causas de la ausencia de la flor y entendió, por la explicación del Gnomo, que era por el tipo de tierra que nunca había sido renovada : “ sólo haciendo cosas nuevas pueden obtenerse cosas nuevas”.

Sid recogió tierra fértil y la extendió en un territorio que escogió, luego de limpiarlo. Se durmió pensando en el trébol mágico.
Nott se encontró con la Dama dueña de un lago, y luego de beber hizo la pregunta sobre el trébol mágico, pero antes se negó a escuchar a la mujer sobre las causas de la no evaporación de su lago con el consecuente desbordamiento del mismo. De todos modos la Dama del Lago contestó que los tréboles no crecen en ese bosque por falta de agua. Nott se quejó por su mala suerte.
Cuando Sid se encontró con la Dama del Lago decidió escucharla atentamente: si su problema era evitar el desbordamiento, eso se resolvía haciendo un surco hasta el territorio con tierra fértil que había preparado. La Dama quedó contenta.
7  La Secuoya es el árbol más antiguo del bosque, es lento en su hablar por los muchos años que ha vivido, pero tiene buena memoria. Nott le hizo la pregunta por la cual se aventuraba en la selva. La Secuoya le respondió no saber de tal trébol. Nott se sintió derrotado.
Sid preguntó a la Secuoya : ¿Cuánta luz necesitan los tréboles para crecer?
Igual cantidad de luz que de sombra- contestó el árbol, y agregó: Pero no hay en el bosque un lugar así porque nadie se molesta en limpiar, quitar ramas muertas y botar las hojas secas. Todos dejan las cosas para hacerlas otro día.
Era de noche pero Sid limpió su parcela a pesar del cansancio para no procrastinar y seguir el consejo de la Secuoya. En la noche soñó con el trébol mágico.
Nott, que ya estaba culpando a los otros por su mala suerte, habló con Ston, la madre de las piedras. En la conversación con la Piedra confirmó lo que ya aceptaba como una verdad irrebatible: allí, entre las piedras, no crecían tréboles.
Sid, por su lado, conservaba su buen humor y esperanzas; al entrevistarse con Ston y recibir la misma respuesta que ya había recibido Nott, volvió a su parcela y retiró las piedras que allí se encontraban.
9  Sid y Nott conversan en el bosque, y cada uno cuenta lo que ha hecho. Nott habla con pesimismo, mientras que Sid piensa que Merlín no negó que había que hacer algo para encontrar el trébol mágico.
10  La bruja Morgana, junto al Búho, se encuentran con Nott. Morgana le propone un trato: matar a Merlín, su contrincante, a cambio del trébol que crecerá en el Palacio Real. Nott acepta porque la bruja le dice que Merlín lo cree estúpido y por eso lo ha engañado.La Bruja y el Búho se encuentran con Sid. Morgana le dijo a Sid que el que arrancara el trébol moriría a los tres día. Si nadie lo arranca el muerto será Merlín. Sid decidió no cambiar sus planes y seguir con su meta trazada.
11  El viento, Señor del Destino y de la suerte, sopló y trajo muchas semillas del Trébol Mágico hasta la parcela de Sid.
12  Merlín le demostró a Nott que Morgana lo había engañado. Nott no creyó en sus propias posibilidades. Regresó derrotado a su castillo. Merlín felicitó a Sid por haber confiado en su propia buena suerte.
13  Luego del cuento, David entendió que no era casualidad el haberse encontrado con su amigo Víctor.“ Entre buenos amigos las palabras sobran.
14  El cuento de la Buena Suerte…nunca llega a tus manos por casualidad.
15  David , que tiene más de sesenta años , decide emprender su propio camino hacia la buena suerte, porque “Nunca es tarde” para empezar, como decía el poeta Ernesto Luis Rodríguez.
16  Lecciones y frases:
-Hay que crear condiciones para la buena suerte.
-La buena suerte no existe, se crea.
-La buena suerte depende de ti mismo.
-No culpes a otros de tus fracasos.
-No postergues las acciones para el siguiente día.
-Nunca creas que lo sabes todo.
-Mantén la predisposición para saber más.
-Visualiza y sueña con tus triunfos
-Busca otros medios de subsistencia antes de que se extingan los que tienes ahora.
-Persigue tus metas con pasión y paciencia.
-La suerte es la suma de oportunidades y preparación .
-No confíes en la casualidad.
-El 90 % del éxito radica en la perseverancia.
-La suerte ayuda a quien la busca.
-Existen muchas puertas para entrar a la suerte y tú tienes las llaves.
-La resignación es un suicidio.
-No esperes nada del azar.
-Hay que ver una oportunidad en cada calamidad.

-No te hagas la víctima ante tus fracasos.
-Nott ve siempre el vaso medio vacío. Sid lo ve medio lleno.
-Los elementos claves están en los pequeños detalles.
–La oportunidad ya está aquí.
17  Después de cada episodio de las aventuras de los dos caballeros, Nott y Sid ,se extrae una regla de la buena suerte:
REGLAS DE LA BUENA SUERTE
La Suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.
Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.
Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.
Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae la Buena Suerte.
Si “dejas para mañana” la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear las circunstancias requiere dar un primer paso…¡Dalo hoy!
Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias…, pero ¡imprescindibles!
A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.
Nadie puede venderte suerte. La Buena Suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.
Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la Buena Suerte llegue, confía.
Crear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: ¡siempre está ahí! Por tanto: Crear Buena Suerte únicamente consiste en… ¡crear circunstancias!
Edgardo Malaspina 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.