1 Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo estadounidense de origen ruso-judío, es famoso por haber propuesto una teoría sobre las necesidades humanas, conocida como la Pirámide de Maslow; y la cual , a pesar de las críticas que se le han hecho, mantiene su vigencia en sus postulados más generales.
2 Maslow afirma que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
3 La pirámide tiene cinco niveles.
4 El nivel más bajo es el fisiológico con la alimentación en la punta; y todos sabemos de la hambruna que rodea al venezolano, la cual es definida eufemísticamente como “seguridad agroalimentaria”. La gente comiendo de la basura es algo común y corriente en nuestras calles. Ya muchos cocinan con leña y alumbran con mechurrios de kerosene. Otro ejemplo orwelliano es “la revolución del agua”, la cual consiste en que el agua dejó de llegar por las tuberías. Los esclavos de la colonia tenían asegurados el bocado y la ayuda médica, nosotros no.
5 El segundo nivel es el de la seguridad (sensación de inseguridad): (In)seguridad en salud con más de un 90 % de escasez de medicamentos o con precios que superan con creces un sueldo mínimo. También aquí se ubica la propiedad privada (¡Exprópiese¡). Las expropiaciones quebraron la producción nacional en todas las posibles formas, y por eso ningún aumento de sueldo resuelve nuestros problemas económicos.
6 El tercer nivel es el de la afiliación: amistad y afecto: el niño Jesús, San Nicolás y el amigo secreto, el día de la madre, un cumpleaños, etc., son viejos recuerdos porque no hay medios para celebrar. Además, desaparecieron las tertulias de los practicantes de la sana cultura etílica y las conversaciones con un café.
7 Del cuarto (reconocimiento) y quinto (autorrealización) nivel(es) no procede hablar porque Maslow dice que primero hay que satisfacer los niveles inferiores para llegar hasta ellos.
8 Antes, la caja de ahorros de la Unerg nos otorgaba créditos para un carro, una casa o para línea blanca. Ahora los créditos son para un kg de queso, unos jabones, etc. Los aceptamos porque hemos caído a un foso y estamos atrapados y sin salida.
9 Cerraron estaciones de tv, radio y periódicos. El acceso a la información es sinuoso. Las líneas telefónicas se caen a pesar de que tenemos dos satélites (¿?).
10 Volvieron las enfermedades que habían desaparecidos, la desnutrición infantil es galopante y Venezuela es el primer país en suicidios de América: la gente no le ve sentido a esta vida de miserias y humillaciones.
11 Los venezolanos muelen maíz como en los años sesenta. Volvimos al pasado sin una máquina del tiempo. Esto no es una revolución, esto es una involución. A mi consulta llegan mujeres con las manos llagosas de tanto moler…
12 No hay confianza ni emprendimiento para el progreso nacional cuando el país se levanta todos los días en una sola cola en busca de los alimentos más básicos; labor que nos ubica en lo más bajo de la Pirámide de Maslow: el prehistórico.
Edgardo Malaspina