Caracas.-Para el analista Eduardo Semtei la oposición venezolana debe nombrar una comisión que representa la unidad de todos los sectores del país “para iniciar un diálogo que conduzca a elecciones transparentes”.
Aseguró que el proceso de negociación debe contar con el apoyo de diversos actores de la comunidad internacional. En ese sentido, destaca como fundamental la participación de la Unión Europea, el Grupo de Lima, e incluso Rusia y China.
A su juicio “Maduro no podrá mantenerse en el poder si las conversaciones se inician con las debidas garantías de equidad y transparencia”.
Instó a Juan Guaidó a ejecutar actos de Gobierno en su carácter de presidente encargado: “Debería nombrar una comisión con el propósito nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Sobre el plazo de 10 días que la Unión Europea estableció como límite para que se convoquen nuevas elecciones en Venezuela, sostuvo que es “tiempo suficiente para fijar la fecha de los comicios”. Según sus cálculos el proceso podría concretarse en tres meses”.
Tampoco descarta la posibilidad de un referendum revocatorio, “donde se le pregunte a los venezolanos si desean renovar todos los poderes públicos”.
Fuente