Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).
En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades que se originó en China.
Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que este brote de COVID-19 es una pandemia.
Recientemente se han detectado 3 nuevas variantes de la COVID-19 en el mundo, de las cuales debes cuidarte junto a tu familia.
La variante hallada en el Reino Unido se denomina SARS-CoV-2 VUI y se propaga con mayor facilidad y rapidez que las otras. Es entre 50% y un 74% más contagiosa. Esta variante afecta la proteína Spike del coronavirus, con la que se engancha a las células humanas para penetrarlas, lo que facilita los contagios.
La variante de Brasil, se le denominó P.1., y se caracteriza por los cambios producidos en la superficie del virus que le permite invadir las células de nuestro organismo, lo que hace al COVID-19 aún más contagioso.
La variante sudafricana, llamada 501.V2, indican que tiene una mayor carga viral que la hace más transmisible, por lo que sería más fácil contraer el virus si se está expuesto a él.
La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización, pero otras presentan síntomas graves que pueden ocasionar la muerte.
Los síntomas más habituales son los siguientes:
– Fiebre
– Tos seca
– Cansancio
Otros síntomas menos comunes son:
– Dolor de garganta.
– Diarrea.
– Conjuntivitis.
– Dolor de cabeza.
– Pérdida del sentido del olfato, o del gusto, o ambos.
– Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
– Molestias y dolores en el cuerpo.
Los síntomas graves son los siguientes:
– Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
– Dolor o presión en el pecho.
– Incapacidad para hablar o moverse.
Por los momentos no hay evidencia de que las variantes provoquen nuevos síntomas. Sin embargo, al ser más transmisible el número de personas infectadas puede elevarse rápidamente, lo cual generaría más hospitalizaciones y muertes.
En los pacientes con las variantes los síntomas más frecuentes son:
– Cefaleas graves.
– Fiebre persistente.
– Enfermedades diarreicas.
– Dolor de tórax.
– Malestar general.
En promedio, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.
De acuerdo a estudios publicados, esta variante puede evadir entre un 25% y 61% la inmunidad protectora, que pudo dejar la Covid-19 a quienes ya lo padecieron, lo cual significa que las posibilidades de contraer esta cepa es igual para todas las personas.
En Venezuela ya son cinco los estados que tienen esta variante, 56 casos específicamente, siendo Caracas el principal estado con más casos, el cual ya se ha cobrado la vida de siete venezolanos.
¿Y con esta nueva variante cómo me cuido?
La Covid-19 y sus variantes se transmiten de la misma manera, por ello los cuidados son similares pero deberían de ser más rigurosos. Aquí les dejo unas recomendaciones para cuidarse ante esta nueva amenaza:
– Use tapabocas de dos o tres capas y de manera adecuada, no en la barbilla ni guindados.
– No pasar tiempo en lugares cerrados y si se puede evítelos.
– Evitar aglomeraciones y mantener distancia.
– Lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara si estas en la calle.
– Si estas en la calle, limpiar las manos con gel hidroalcohólico con frecuencia.
– Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata.
– Las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.
Las nuevas cepas de la Covid-19, al ser más transmisible, el número de personas infectadas puede elevarse rápidamente, lo cual generaría más hospitalizaciones y muertes. Se estima que en espacios cerrados, un paciente portador de las nuevas cepas, puede contaminar a 62 personas.
Dr. José Angel Meza / Médico Oftalmólogo
OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR
NO TE TOQUES LOS OJOS / El coronavirus se puede transmitir a través de la conjuntiva