Washington.- Las autoridades de EEUU aprobaron este miércoles el uso de un nuevo antibiótico contra la tuberculosis, la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo y con una gran resistencia a los medicamentos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado su visto bueno «a pastillas de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la tuberculosis de pulmones muy resistente a tratamiento».
La subcomisionada de la FDA, Amy Abernethy, destacó en la nota que la resistencia de la tuberculosis a las medicinas supone «amenazas para la salud pública debido a las opciones limitadas de tratamiento».
«Los nuevos tratamientos son importantes para responder a las necesidades nacionales y globales de salud del paciente. Es por eso que entre nuestros esfuerzos para abordar la resistencia antimicrobiana, nos hemos centrado en facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos seguros y efectivos para dar a los pacientes más opciones para luchar contra infecciones que amenazan la vida», dijo Abernethy.
En su texto, la FDA explicó que el nuevo antibiótico ha sido aprobado para tratar «una población limitada y específica de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar» resistente a medicamentos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se estimaba que había unos 490.000 casos nuevos en el mundo de tuberculosis resistentes a múltiples medicinas.
Con información de la EFE