Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes restricciones a los visados de funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales de explotación y coerción dentro del programa de misiones médicas en el extranjero de la isla.
En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que “aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido una práctica de los Castro (en alusión a los exlíderes de la isla Fidel y Raúl) desde hace varias décadas, y continúa hasta hoy”.
La diplomacia estadounidense argumentó que “cualquier programa de salud que coaccione, arriesgue y explote sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso”.
“Llamamos a los Gobiernos que participan actualmente en los programas médicos en el extranjero de Cuba para garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación”, puntualizó.
La nota detalló que esas prácticas incluyen requerir ”largas jornadas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguros y restricciones de movimiento”.
“El régimen también retuvo los pasaportes y vigiló algunos médicos fuera del trabajo”, agregó el Departamento de Estado, que acusó igualmente a La Habana de forzar a ciertos médicos cubanos a usar la atención médica “como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad”.
Con información de la EFE