Caracas.- Será a comienzos del venidero año cuando los representantes del circuito cafetalero nacional se reúnan nuevamente con el Ejecutivo con la finalidad de revisar los precios y otros aspectos inherentes al mencionado rubro informó Nelson Moreno, presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café (Abicaf).
Asegura que el año que concluye ha sido difícil para el sector, dado elementos como los inconvenientes para obtener el café crudo para tostar en las zonas agrícolas principalmente Centro Occidente y los Andes, el escenario inflacionario del país, los serios problemas de liquidez y las dificultades para obtener empaques.
Igualmente, dijo que las fábricas de envases y empaques del país cerraron antes del 15 de diciembre, razón por la cual han mermado los inventarios, además “nos anuncian que tendrán un recargo significativo en el mes de enero de más del 100% del costo del último trimestre de este año”. Recordó que la rentabilidad de la actividad se ve mermada porque actualmente a puerta de finca pagan hasta Bs 3.000.000 por un quintal, compuesto por 46 kilos en tanto que, el café tipo 1 y 2 para la exportación fija el precio agrícola.
Por ello, el representante de la industria señala que los precios acordados con el Ejecutivo han quedado desfasados porque corresponden a la estructura de costos de los meses de julio, agosto y septiembre al tiempo que afirma que según sus estimaciones un kilo de café tostado y molido elaborado con materia prima tipo 1,2 y 3 debería tener un precio mínimo al consumidor de entre Bs 70 y 95 mil el empaque de 500 gramos, según los costos a esta fecha.
Moreno dijo que han sugerido al Ejecutivo revisar los costos cada dos meses para hacer los ajustes pertinentes en tanto que, el sector realiza el proceso de evaluación necesario cada dos semanas con el propósito de informar las variaciones registradas.
Fuente