Caracas.- En 2017 la ausencia laboral bajó en el sector privado a 2%, cifra inédita tomando en cuenta que en 2014 llegaba a 60%, en cuanto a la administración pública el ausentismo laboral pasó del 13% al 40%.
“El año pasado, en el caso de las industrias, los trabajadores hacían el esfuerzo de asistir a sus puestos de trabajo por el comedor. Una parte de la comida la guardaban en envases para llevársela a sus hijos”, afirmó Maryolga Girán, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria.
Sin embargo, ese panorama cambió a principios de 2018. “El ausentismo laboral se disparó este año por la escasez de efectivo y los aumentos de los pasajes”. Calculó que la ausencia de trabajadores subió a 7% en las áreas de producción y manufactura y en el sector comercio.
Girán explicó que algunos empleados se ven obligados a quedarse en sus casas, porque no poseen efectivo para pagar los pasajes del transporte público. Dijo que también les afecta la disminución de las unidades de transporte por los elevados precios y la escasez de los repuestos, y por el mal estado de las vías.
Señaló que en el sector industrial la mayoría de las empresas poseen un transporte propio –establecido en el contrato colectivo y, principalmente, en aquellas que tienen jornadas nocturnas– el cual recoge a sus trabajadores en algún lugar en específico.
No obstante, para las empresas se les hace cuesta arriba mantener ese servicio. “Cada día es más caro el transporte, lo que encarece los costos de producción debido a que está asociado a la nómina”. Precisó que por trabajador se paga entre 2 millones y 3 millones de bolívares mensuales. “Las empresas están cada vez más ahogadas y cada día cierran más industrias”, añadió.
Expresó que la ausencia laboral es más persistente en el sector comercio, porque los empleados no cuentan con un transporte privado ni con un comedor. Indicó que esas personas no tienen liquides económica para pagar la camioneta y lo que perciben al día no es suficiente para cubrir ese gasto. “Lo que paga una persona que, por ejemplo, vive en Charallave y trabaja en Caracas es más de lo que gana al día”, dijo.
En el sector público, el ausentismo laboral pasó de 13% a más de 40% en solo un año –de marzo de 2017 a marzo de 2018– porque lo que perciben los trabajadores no les alcanza para movilizarse ni tienen con qué pagarles a los transportistas por la escasez de efectivo, aseguró Servando Carbone, coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.
“Esa cifra significa el fracaso del gobierno, que no ha puesto todo el empeño en mejorar las condiciones del transporte a los trabajadores. La misma política pública está haciendo que se ausenten. El dilema que tiene el empleado es ir a trabajar o comer”, expresó.
Fuente