De acuerdo con el informe de 2021 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el municipio El Callao, estado Bolívar es el más violento de Venezuela. Sus principales muertes violentas se caracterizaron por los homicidios.
Los hechos del 30 de diciembre en el sector Caratal de El Callao lo reconfirman cuando en el municipio amaneció un saco con un cadáver.
De acuerdo con el parte de la Policía estadal, el cuerpo fue abandonado en la parada El Bambú en el sector Caratal de El Callao. El cadáver estaba cubierto de sacos de color blanco y una bolsa negra.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar para el levantamiento del occiso. Este fue identificado como Luis Carmelo Muñoz, de 38 años de edad. El cuerpo presentó diferentes impactos de balas.
Estadísticas
La tasa de muertes violentas en El Callao es de 511 por cada 100 mil habitantes. Le sigue Sifontes con 189 y, en quinto lugar del ranking, el municipio Roscio (Bolívar) con 125, según datos del OVV.
El Callao es la capital del municipio homónimo en el estado Bolívar, Venezuela. La población se ubica en un valle, se puede llegar por vía terrestre y fluvial. Su población (censo 2011) es oficialmente de 21.165 habitantes.
Es una de las poblaciones más ricas de Venezuela por sus yacimientos de oro. En El Callao se importa vino, telas, perlas (cristales) para joyería y orfebrería.
Ola de secuestros
Durante 2021 también volvió la ola de secuestros a comerciantes de El Callao. Las solicitudes de rescate según trascendió en cada caso eran desde 2 y hasta 15 kilos de oro.
De manera extraoficial, un medio digital de la región mencionó que en los últimos 15 días hubo al menos cinco secuestros en El Callao. Aunque se intentó comunicación con el alcalde Coromoto Lugo, para mayores detalles, no fue posible.
Sin embargo, habitantes de El Callao consultados por Correo del Caroní confirmaron un secuestro reciente de un comerciante. Poe el mismo pidieron 2 kilos de oro por su liberación.
Piden oro
El primer caso de secuestro en el municipio fue el 27 de marzo. La víctima fue el recién electo alcalde de Roscio, Wuihelm Torrellas, y su escolta Henry Alirio Ruíz, quien fue decapitado.
El parte policial indicó que por su rescate pidieron 15 kilos de oro. No obstante, la misma minuta sostuvo que logró escapar de sus captores al día siguiente.
El parte policial indicó también que los captores lo acusaron de ser un informante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Dos secuestros en un mes
El segundo secuestro que se reportó oficialmente fue el de José Cheo Lugo, hermano del alcalde Coromoto Lugo. El rapto se dio la mañana del 13 de julio cuando salía de su residencia en el sector Las Parcelas.
La liberación se dio en horas de la noche, aproximadamente 12 horas después del secuestro, sin mayores detalles del caso. Días después detuvieron a tres presuntos integrantes del grupo delictivo El Perú, acusados de estar implicados en este hecho.
El 10 de agosto, a menos de un mes del rapto de Lugo, fue secuestrado Juber Nasser, un joven comerciante de 20 años- Fue liberado el 22 de agosto.
Aunque se especuló sobre la cantidad de oro solicitada para su liberación, no hubo información oficial sobre un pago de rescate.
El 7 de octubre y 10 de noviembre, en redes sociales hubo otros dos reportes de secuestros en El Callao. El primero fue el del comerciante Robert Rivas y el segundo el del procesador de oro Jesús Pérez.
Fuente: El Carabobeño