Venezuela.- Recientemente un grupo de productores de la ciudad de Calabozo en el estado Guárico, tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre el fertilizante Sulfato de Calcio gracias a un encuentro con un grupo de expertos a través de la empresa Hung Petroleum.
El Tubazo Digital contactó al presidente de dicha empresa, Luis Gregorio Rivero Vargas, quien gentilmente suministró toda la información útil para orientar a los productores sobre las bondades de este fertilizante.
Rivero indicó que la empresa que en este momento representa es la encargada de la distribución del Sulfato de Calcio en convenio con Pequiven.
Señaló que este producto es extraído del complejo petroquímico Hugo Chávez en Morón, “por lo cual invito a los productores para que se sumen a este proyecto que estoy seguro será considerado como el fertilizante del siglo”.
Entre las bondades, ventajas y beneficios de este fertilizante se pueden mencionar muchas, las cuales, en aras de orientar a nuestros lectores las mostraremos en forma de cuestionario y al final, tres opiniones bien importantes:
¿Qué es el Sulfato de Calcio?
El Sulfato de Calcio es un producto principalmente constituido por azufre, calcio, sílice, microelementos. Proviene de la producción industrial de fertilizantes fosfatados
Este producto conocido desde hace 11 años y presentado recientemente a los productores guariqueños es un fertilizante natural de uso agrícola, con el cual se logra renovar los suelos.
Este es de color blanco y beige, 200 veces más soluble que la cal, a nivel mundial es recomendado como fertilizante y mejorador de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
¿Cal es el nombre por el cual lo conocen los productores?
El Sulfato de Calcio también es bien conocido como fosfoyeso, yeso agrícola o simplemente yeso.
Algunos datos para los más conocedores
La forma química de este producto es CaSO4.2H2O, con una Solubilidad en el agua pura relativamente alta 2,5 g/ A 25º (200 veces mayor que la cal agrícola, es decir posee alta movilidad en el suelo)
Los expertos consultados aseguran que muestra reacción neutra en el suelo y bajo índice de salinidad 8,1, con una densidad aparente 1,20 a 1,35 kg x l
El fertilizante posee calcio soluble Ca2+y sulfato disponibles para las plantas y viene en presentación en polvo granel.
Aplicable a diversos cultivos
En cuanto a su uso de acuerdo al cultivo el ingeniero agrónomo Hernán Espinoza conocedor de este fertilizante, en una de sus visitas al estado Guárico explico a los productores que “El Sulfato de Calcio es un producto que tiene características, que no tiene ningún otro fertilizante, pues actúa como fertilizante y mejorador se suelos “, explicó este.
Detalló que este es utilizable en “cualquier cultivo como maíz, plátano, palma africana, soya, arroz, pasto, maní, así lo estamos explicando en una gira nacional”
Arroz
Para las siembras de arroz, las recomendaciones generales en cultivos de alto potencial de rendimiento es la de aplicar antes de la siembra 300 a 400 kilogramos por hectáreas.
El sulfato de calcio posee 19,8% de oxido de sílice se ha observado buen resultado cuando se aplica al cultivo del arroz.
Pastos
Se recomienda de 500 a mil kg por hectárea de sulfato de calcio durante la presiembra mientras que para caña de azúcar se emplearía de 800 a mil Kg/ha.
Maíz y Sorgo
En cuanto a Maíz y Sorgo la dosis es menor, entre 300 y 400 kg/ha. En caso de suelos ácidos la dosis debe subir entre 1500 y 2800 kg/ha.
También se utiliza en cultivos como: Plátanos, cambur, café, hortaliza, frutales, palma aceitera, entre otras.
Contenidos del Sulfato de Calcio
Los principales componentes de este fertilizante son: Calcio , azufre, sílice. También posee en menor cantidad: Fósforo, magnesio, zinc, boro, cobre, hierro, cloro, niquel, cobalto.
Almacenamiento
Aun cuando no requiere condiciones especiales de almacenamiento, se recomienda separar de otros materiales para su almacenaje y mantenerlo en un lugar seco.
Tres opiniones
Darrell Norton, edafólogo jubilado del Laboratorio Nacional de Investigación sobre Erosión de Suelos (National Soil Erosion Research Laboratory) de USDA/ARS, que trabaja en la Universidad Purdue, asegura que “usar yeso para enmendar el suelo es la forma más económica de controlar la contaminación dispersa ocasionada por los escurrimientos de fósforo.”
Mientras que Matt Hopkins de hortalizas.com afirma que “El yeso agrícola es una fuente importante de calcio y azufre para los cultivos. No sólo es fácil de absorber por las plantas, sino que también ayuda a mejorar la calidad del suelo”.
Finalmente Rafael Urdaneta, reconocido productor de arroz en Calabozo estado Guárico considera que “ El sulfato de calcio es una necesidad de nuestros cultivos, puesto que no existen otras alternativas de azufres en los abonos edáficos que se comercializan actualmente”.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo
Y el precio del producto ( sulfato de potasio) en la petroquímica o complejo Hugo Chávez se trabaja tres meses para producir todo el abono que requiere la cosecha de todo el país por año. Qué bueno que producirán todo el año y innudaran el mercado y evitarán la bachaquida y sobre precio del producto.