El Instituto Nacional de Nutrición (INN) ha propuesto programas de protección nutricional para la atención de sectores vulnerables en el estado Miranda, siendo una de las medidas establecidas por el Ejecutivo nacional.
La seguridad alimentaria y nutricional tiene como objetivo promover buenos hábitos alimenticios en familias vulnerables. Para esto, se necesita tomar en cuenta una serie de procesos, formación, producción, vigilancia y comercialización de productos alimentarios y nutritivos que contribuyan a mejorar las prácticas y preferencias alimentarias de las personas. De esta manera, podrán llevar una vida activa y saludable.
En ese contexto, Yhordan Mijares, director estadal del INN, detalló que el propósito es atender las necesidades de los grupos vulnerables. Concretamente, los programas estarán orientados para infantes entre 72 meses y seis años, así como mujeres embarazadas o en período de lactancia para garantizar la protección nutricional en esta fase de desarrollo de las mujeres gestantes y los menores.
Por su parte, señaló que en esta etapa se han atendido a más de 235 mujeres, específicamente 65 embarazadas, 106 lactantes y más de 200 niños, como parte del proyecto de Atención a las Víctimas de la Guerra.
Los programas de atención se llevarán a cabo en todas las localidades de Miranda; sin embargo, ya se han abordado las comunidades La Pica, Uvero, El Tigre y Tocorón. Estas medidas son planificadas en conjunto con las alcaldías mirandinas y tiene como objetivo garantizar el desarrollo a la población venezolana, dentro del bloque y guerra económica.
Durante las jornadas se entregaron multivitaminas, crema de arroz y desparasitantes para todos los menores. Las madres recibieron micronutrientes y pruebas de valores hemoglobina.
Según Carmen Gutiérrez, especialista en Nutrición de Guiadesuplementos, los micronutrientes como el hierro, ácido fólico, yodo, calcio y vitamina D son claves durante el embarazo, ya que en esta etapa se presentan importantes cambios fisiológicos y metabólicos. La necesidad de suministro de micronutrientes tiene como objetivo asegurar el crecimiento y desarrollo fetal adecuado. De esta manera, se reducen los riesgos de bajo peso en el caso de recién nacidos y mujeres embarazadas desnutridas y/o anémicas.
Hoy en día, en los países desarrollados, la suplementación durante el embarazo se ha vuelto muy popular, con una prevalencia de uso que oscila entre el 70 y el 97 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda proporcionar múltiples suplementos micronutrientes a las mujeres gestantes de poblaciones con una alta prevalencia de deficiencias nutricionales.
Por otro lado, la necesidad de suministro de desparasitantes en los niños tiene como propósito mejorar la inmunidad, protegerlos de enfermedades crónicas causadas por parásitos y/o bacterias, favorecer la absorción nutricional y controlar infecciones como anemia, diarrea, entre otros. Por último, tiene ciertos beneficios a nivel educativo, ya que mejora la concentración y la asistencia, ayudando en la productividad y las oportunidades de subsistencia.