El Maestro Abreu: músico social y salvador

0
314

Caracas.- Luto nacional e internacional ante la muerte del Maestro José Antonio Abreu Anselmi, ser maravilloso que democratizó la música clásica y que a través de ella y de su reconocido “Sistema“, salvó la vida y el alma de muchos niños y jóvenes en el mundo.

El Maestro nació en Valera, en el estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. No solo dedicó más de 60 años de su vida en el desarrollo de la música en el país, sino además se preparó como economista, político y educador

Sus logros más sonados e importantes son la fundación de la “Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela” y el “Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela“, como parte de un modelo de enseñanza y divulgación musical hoy en día extendido por muchos países del mundo.

Además de compositor, pianista, clavecinista y organista, se graduó como Economista Summa Cum Laude y recibió Doctorados Honoris Causa en Economía, Música, Educación y Medicina de diversas universidades a nivel mundial. Es considerado uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela.

Sus primeros pasos

En cuanto a la música, sus primeros pasos fueron el estudio junto a Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto. Un tiempo más tarde, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. 

Sin embargo, no se quedó ahí, y aunque la música siempre fue su mayor pasión y amor, no fue todo lo que logró, contándose entre sus escalones y metas alcanzadas las siguientes: 

-Economista por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

-Diputado al Congreso Nacional en 1958.

-Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor en 1967. 

– Durante las décadas de 1960 y 1970 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades de Venezuela. 

-Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) entre 1989 y 1995. 

El Sistema

Fue en 1975 cuando fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que ha involucrado cerca de 500.000 jóvenes músicos. Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual.

Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, Norte América y Europa. Además ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

José Antonio Abreu con el Sistema de Orquestas Juveniles ha transformado la vida de al menos 500.000 niños en Venezuela, que conforman el sistema actualmente. Durante una entrevista a Unicef Venezuela, el maestro Abreu conversó sobre lo importante que es la integración del niño a un sistema musical como el que fundó.

Indicó que “una vez que ingresa a este mundo cultural, el niño se separa automáticamente de la línea de pobreza, convirtiéndose en un joven rico en valores y en posibilidades de crecimiento“.

Reconocimientos y Galardones

Extensos y variados fueron los reconocimientos que Abreu recolectó por el mundo a lo largo de su carrera, entre ellos se encuentran:

-En 1993, el Sistema fue galardonado con el famoso Premio Internacional de Música IMC-UNESCO en la clase de institución.

-La Unesco nombró a Abreu como Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles en 1993.

-En 2001, Abreu fue honrado con un premio Right Livelihood Award,

World Culture Open Creative Arts Award en 2004. 

Gran Cordón en Japón en el año 2007. 

Premio Glenn Gould en Canadá, año 2008. 

Premio Internacional Puccini en Italia en el año 2008. 

-Co-fundador y vicepresidente de la Orquesta de las Américas.

-En 2009, Abreu recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial y el Premio TED, que consiste en 100.000 dólares y un deseo para cambiar el mundo.

-En 2014 la Universidad de Notre Dame le confiere el Doctorado Honoris Causa con la distinción de “Servicio Público en Latinoamérica“.

Por todo esto y más aún se recuerda y recordará a tan grandioso Ser Humano.

Fuente

Globovisión

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.