Caracas.- El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, considera que la propuesta de Plan 50 del gobierno de fijar nuevos precios es inviable en vista de que una estructura de costos se mueve toda la semana por causa de la hiperinflación.
En entrevista radiofónica apuntó no comprende cómo la organización que representa no es invitada a la mesas de trabajo para ofrecer sus conocimientos, y así obtener una solución para mejorar la economía.
Indicó que la producción es la única forma con la que se pueda abastecer el país como ocurrió hasta “2010, con rubros como el maíz, arroz, caña de azúcar, café y hortalizas”.
A lo que señaló el presidente del gremio, Aquiles Hopkins, los verdaderos productores no estarían convocados ni sentados en las mesas”.
El sector productor primario nacional, podemos decir que, está al borde del colapso. Hace 10 años producíamos 70%, ahora, en el mejor de los casos, abastecemos 25%. Es decir, de cada 8 días, la producción nacional solo le garantiza 1 día”.
Hopkins indicó que, el problema no es fijar precios, tal y como el Ejecutivo ha delineado la estrategia, sino de incentivar y estimular la producción en el campo. ”Si el problema es abastecimiento, estamos diciendo que no hay suficiente producto. Entonces el problema no es de precios sino de abastecimiento. Les reiteramos: pretender controlar precios es un error. La solución es recuperar la producción”.
Reiteró que sin los productores es imposible recuperar la producción. “Con los verdaderos productores no están sentados, a los verdaderos productores no los están tomando en cuenta. La recuperación del país la tendremos a partir de la recuperación del sector primario”, sentenció.
Fuente