“Nos enfrentamos a un fascismo digital que no puede tolerar ni siquiera fotos de mártires palestinos sin prohibirlas inmediatamente”, dijo Erdogan en Ankara, ante los altos cargos de su partido.
“Estas empresas declararon la guerra a la gloriosa resistencia y a los héroes del pueblo palestino en el mundo virtual. Las vemos actuar como una mafia cada vez que sus intereses están en juego”, prosiguió.
“Esto no es nuevo. Ya las vimos actuar con un doble rasero cuando se trataba de Turquía (…) La mentira y las provocaciones se han convertido en la marca de fábrica de estas plataformas”, añadió.
Según Erdogan, estas compañías “respetan las normas en Estados Unidos y Europa, pero las incumplen a sabiendas cuando se trata de combatir los contenidos delictivos en Turquía”.
La decisión turca de bloquear Instagram fue anunciada el viernes por la autoridad de telecomunicaciones (BTK).
El director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun, había afirmado el miércoles que la plataforma impedía “publicar mensajes de condolencias por el martirio del jefe de Hamás Ismail Haniyeh”, muerto en un ataque en Irán atribuido a Israel.
El ministro turco de Transportes e Infraestructuras, Abdulkadir Uraloglu, anunció en X que se reunirá “por la tarde” con los responsables de la plataforma.