El Socorro- Autoridades de Guárico sostuvieron un encuentro con trapicheros y cañicultores del municipio El Socorro, en el oriente de la entidad llanera.
La cita se llevó a cabo en el Trapiche “Quizandal” propiedad del señor Ramón Rondón, uno de los papeloneros con más trayectoria en la localidad.
El productor de 93 años, junto a su esposa e hijos dio la bienvenida en el recorrido al gobernador del Guárico José Vásquez.
Vásquez compartió con más de 50 pequeños productores de caña papelonera y trapicheros asistentes a la actividad.
Dennis Figeroa manifestó que la faena del trapiche constituye una fuente de empleo durante la zafra que comienza en el mes de noviembre y se extiende hasta los meses de abril- mayo, logrando incorporar a más de once personas por trapiche en cada molienda.
Mauri Ortega trapichera de la zona señaló que en el municipio existen 63 cañicultores y 21 trapicheros de los cuales 10 se están activos produciendo los derivados de la caña papelonera.
Por su parte, Carlos Hernández del trapiche “Don Mario” explicó que una de las deficiencias más sentidas de los trapicheros refiere a la infraestructura de los espacios para el procesamiento y lugares de almacenamiento.
Voceros de los cañicultores presentes en el encuentro explicaron que la capacidad productiva se resume en 120 papelones por trapiche, diariamente. Totalizan un cantidad considerable que alcanza unos 7.200 papelones semanales aproximadamente.
De igual manera, solicitaron en nombre del colectivo al gobernador el apoyo para la comercialización del producto. Además de ofrecerlo como pago del financiamiento.
Así mismo elevaron una propuesta para la adquisición de trapiches de uso colectivo lo que favorecerá a los cañicultores que no cuentan con tal infraestructura.
Vialidad
Durante el conversatorio señalaron el tema de la vialidad agrícola como principal problema. Dicha vía es el acceso a los embalses y aducciones de agua que surten al municipio.
Ante estas solicitudes Vásquez instó a los productores a la organización y a la elaboración de un proyecto para la adquisición de un trapiche de uso colectivo. Al mismo tiempo invitó a realizar proyectos de rehabilitación y mejoramiento de los trapiches existentes.
Con información y fotos de Rosett López / El Socorro
Cañicultores y papeloneros de El Socorro se organizan para promover sus productos