Si en los próximos meses se percibe una sensible baja en la producción agropecuaria, hay que tener en cuenta esto que les voy a relatar ahora, que está en el origen de esa merma.
Ocurre que hace un año, una pipa de 208 litros de aceite diesel costaba 800 mil bolívares, en julio subió a dos millones 800 mil, en agosto llegó a 11 millones, y en abril saltó a un millardo.
Un productor agrícola (cebolla, melón, tomate, etc.) con dos tractores, tres motores para extraer y bombear agua, que consumen 200 litros de aceite mensuales a cinco millones el litro, son mil millones, lo que consideran una situación inaguantable.
Según un censo levantado en el municipio Urdaneta, en el estado Lara, hay 480 productores medianos, que no podrían soportar esos gastos ¡sólo en aceite!
Ese aumento desconsiderado y abusivo del precio del aceite producido en la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Paraguaná (Fal), afectará sensiblemente la producción nacional agrícola.
Lo que sucede en ese municipio de Lara se repite en casi todo el país, donde los precios del aceite no perdonan, están golpeando duramente a los productores rurales, con el consiguiente efecto en la producción agrícola.
Con todo y eso, nadie en la estatal Pdvsa explica cómo es posible ese especulativo incremento de los precios de ese combustible.