Caracas.- Tras cumplirse la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, sólo hay 2 equipos clasificados y uno sin chance alguno. El panorama que se avizora para las últimas 4 fechas es de drama y tensión total, serán al menos dos “finales” por jornada.
Los dos clasificados hasta ahora son, cuándo no, Brasil y Argentina, con 35 y 29 puntos, respectivamente. La albiceleste selló su boleto a Catar este martes, precisamente, sacando un empate (0-0) ante la canarinha de local.
Mientras que, lamentablemente, la selección que prácticamente no tiene chance alguno es Venezuela, que volvió a ser la cenicienta de las eliminatorias sudamericanas. La Vinotinto ocupa el último puesto de la clasificación con tan sólo 7 puntos cosechados.
En el tercer lugar, algo cómodo pero aún sin clasificar, se ubica Ecuador con 23 unidades, tras vencer 2-0 a Chile de visitante. La selección ecuatoriana le saca 6 puntos a sus más cercanos perseguidores y sólo una debacle asombrosa lo dejaría fuera de Catar.
Lucha hasta el final
Las circunstancias dejan una batalla de 6 equipos, con no más de 4 puntos de diferencia entre ellos, por el boleto y medio restante. Cabe recordar que, la selección que culmine en cuarto lugar obtiene boleto directo al mundial y quien lo haga en el quinto va a repechaje.
Colombia, que es cuarta con 17 unidades, desaprovechó la oportunidad de sacar algo de ventaja en esa posición al empatar 0-0 en casa ante Paraguay. Ese resultado le favoreció a Perú que, tras vencer a Venezuela 2-1 de visitante, igualó en puntos a la selección cafetera y es quinta.
Chile quedó sexta y Uruguay séptima, ambas con 16 puntos, luego de que las dos selecciones perdieran en la jornada de este martes. Mientras, Bolivia, que se encargó de vencer 3-0 en casa a la celeste, se ubica octava con 15 unidades.
En la novena casilla de las eliminatorias sudamericanas está Paraguay con 13 puntos, a 4 unidades del cuarto lugar, también con posibilidades avanzar.
Jorge Brizuela | El Tubazo Digital