Caracas.- Este martes continúa la sesión plenaria de la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el tema de Venezuela se encuentra dentro de los puntos a discutir. En ese sentido, el representante permanente de EEUU en el organismo, Carlos Trujillo, señaló en su intervención que las sanciones que ha impuesto ese país a Venezuela son “sectoriales” y de “carácter individual”.
Trujillo expresó que las sanciones aplican a funcionarios del Gobierno de Venezuela que han cometido “crímenes de lesa humanidad”, que se ven inmersos en “narcotráfico” y que son “piedras angulares de actividades ilícitas en la región”.
Reiteró asimismo que EEUU ha impuesto e impondrá sanciones sectoriales y recordó que la nación norteamericana no ha sancionado a la principal fuente de exportación venezolana, el petróleo.
Como respuesta, el canciller de la República, Jorge Arreaza, expresó que EEUU “no tiene ni la más remota idea” de lo que ocasionan en el país esas “medidas violatorias de la carta de la ONU y del artículo 20 de la Carta de la OEA”.
“Usted justifica medidas que violentan la normativa de la institución. Esas sanciones cuestan en el pueblo venezolano. Usted sabe que el sistema financiero está bajo control de este país y que las transacciones de Venezuela son rechazadas por la banca local, en Europa y otros países y eso perjudica al pueblo venezolano. Ustedes están ejerciendo un bloqueo contra Venezuela. Eso es una falta de respeto y no tenemos que aceptarlo. No vamos a quedarnos callados en la defensa de la soberanía”, mencionó.
Fuente
Jesús Herrera