Emilio Arévalo Cedeño, un luchador con legado en San Juan

0
1034

San Juan de los Morros.- El General Emilio Arévalo Cedeño invadió siete veces a Venezuela, en lucha contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Tras veintidós años de conflicto se fue al exilio, regresando en 1936, cuando presidió el Estado Guárico y fundó el Colegio Roscio (hoy Liceo Juan Germán Roscio). Murió pobre.

Dejó sus memorias en el libro “Mis Luchas”, una autobiografía terminada en San Juan de los Morros y publicada por  SELEVEN C.A, con prólogo de J.A. De Armas Chitty, quien informa de la vinculación consanguínea de Arévalo Cedeño con el General Manuel Cedeño, prócer de la independencia, y por vía paterna, con el General Pedro Arévalo Oropeza, federalista.

Se le recuerda por su intento de sembrar el llano guariqueño de molinos para enfrentar una grave sequía que diezmaba los rebaños, y por la sustitución del traslado a pié del ganado desde Apure hasta Villa de Cura, por el uso de camiones.

El escritor barinés José León Tapia escribió una novela titulada “Tiempos de Arévalo Cedeño: Recuerdos de un Soldado”, con prólogo del Coronel Emilio Arévalo Braasch, nieto del General, en obra editada por Editorial Alfa.

*Pasante ECS/ Unerg

Diego Ranuárez

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.