Barinas.- Los productores lecheros del municipio Sucre, en el estado Barinas, decidieron en asamblea general iniciar un paro de actividades desde el lunes 17 se junio, en procura de un mejor precio del litro de leche a puerta de corral.
En la sede de la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso), los trabajadores de las unidades de producción debatieron la situación que padecen por el valor de cada litro de leche, frente a los receptores y los procesadores.
Alegaron que de un precio de 1.900 bolívares (Bs.) por litro, ahora perciben entre 1000 y 1100 Bs, pero la leche pasteurizada sigue siendo vendida entre Bs. 16.000 y 18.000 por cada botella de 1.8 litros.
El paro responde a la declaración de emergencia que dijeron los mismos productores que es como se encuentra el campo barinés, que también es afectado en la zona de Socopó por la falla de distribución de gasolina, que se consigue fácilmente en el mercado negro a 280.000 bolívares el bidón de 70 litros.
Los productores fueron tomando la palabra para exponer sus situaciones a un amplio foro en el que se encontraba la alcaldesa de Sucre, Belkis Pidiachi.
La problemática de los productores de Socopó obligó la organización para emprender las negociaciones sobre el precio de la leche, para lo cuál, plantean la conformación de una sala situacional que monitoree el desarrollo del paro, los acuerdos que se tomen y mantener informados a este sector.
El paro incluye a 8.000 productores, 746 transportistas de leche y 170 queseras.
Walter Obregón | El Universal