Caracas.- La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, ha promulgado la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales. En consecuencia, se anulan los resultados de los comicios del 20 de octubre, que ganó el depuesto Evo Morales.
Áñez dijo que “el objetivo” de su Gobierno es realizar “nuevas elecciones en el menor tiempo posible”.
Este sábado, ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional han dado el visto bueno por unanimidad al proyecto de ley.
De acuerdo con la norma aprobada, en las próximas elecciones generales de Bolivia, tienen derecho a participar todos los movimientos políticos de nivel nacional “con registro vigente a la promulgación de la presente Ley”.
En lo que se refiere a los candidatos, el proyecto de ley prevé que “las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”. Esto hace suponer que el dimitido presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán postularse en estos comicios.