Brasilia.- Un grupo de científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, detectó una nueva variante del virus en la capital regional, Belo Horizonte. Una cepa que registra 18 mutaciones con respecto a la original.
Algunas de esas alteraciones son las mismas que aparecen en la otra variante brasileña, surgida en el estado de Amazonas (norte) y conocida como P.1. Incluso, presenta mutaciones que también se encuentran en las de Reino Unido y Sudáfrica. Todas ellas asociadas a un mayor poder de infección.
La investigación preliminar apunta a que este nuevo linaje también podría ser más transmisible.
Además, esta variante estaría extendida en Belo Horizonte y en otras ciudades de Minas Gerais, que este miércoles registró un nuevo récord diario de óbitos. Específicamente, dicha entidad presentó 508 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas.
En general, Brasil reportó 3.829 nuevas muertes asociadas a la covid-19 y acumula ya 340.776 fallecidos desde el inicio de la pandemia. De paso, el país amazónico está en su peor fase de emergencia sanitaria, según los datos divulgados este miércoles por el Gobierno.
En los últimos dos días, la nación brasileña ha sumado 8.024 víctimas mortales vinculadas al nuevo coronavirus. Eso después de superar por primera vez en la víspera la barrera de los 4.000 decesos diarios (4.195).
Brasil es el segundo país con más fallecidos y casos confirmados de la enfermedad, tan solo por detrás de Estados Unidos. Y, actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por covid-19, con un promedio en la última semana que sobrepasa los 2.700 decesos diarios.
Con información de la EFE