Caracas.- La nueva visa de carácter humanitario de Perú para los venezolanos entró en vigencia este sábado, tras registrarse la llegada de un número sin precedentes de migrantes a las fronteras peruanas en tan solo un día, justo antes de la puesta en marcha de la nueva medida.
Las autoridades peruanas calcularon que 6.000 venezolanos llegaron a sus límites el viernes, mientras que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) situó ese número en más de 8.000.
¿En qué consiste la visa
y por qué se aplicó ahora?
La visa de carácter humanitario de Perú para los venezolanos fue anunciada el pasado jueves por el presidente Martín Vizcarra, como una medida para “asegurar una migración ordenada y segura”.
Vizcarra hizo su anuncio durante el acto de deportación de unos 50 venezolanos que, según las autoridades, habían mentido en relación con sus antecedentes penales para poder tramitar el Permiso Temporal de Permanencia, un documento especial que Perú entregó hasta el año pasado a los venezolanos que les permitía trabajar o estudiar en el país.
“Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones”, dijo el mandatario.
Sus declaraciones se produjeron después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señalara a los venezolanos como el motivo del incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital, Lima, donde reside la mayor parte de los venezolanos llegados a Perú.
A partir de ahora, los venezolanos deberán obtener esa visa de carácter humanitario en los consulados de Perú en su país, aunque también podrán hacerlo en otras partes de la región, como Colombia o Ecuador.
Para ello, deberán tener un pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido; un certificado de antecedentes penales apostillado (para mayores de edad); copia de cédula de identidad; o partida de nacimiento otorgada por el Registro Civil venezolano y apostillada, en el caso de que sean menores de 9 años, entre otros.
Esta medida generó controversia entre algunos sectores, que expresaron su preocupación.
Organizaciones miembros del grupo de Movilidad Humana Venezolana consideraron que estos nuevos requisitos migratorios, “lejos de ser una medida humanitaria, se transforman en una barrera infranqueable para el ingreso a territorio peruano a una población en necesidad de protección internacional”.
“Esta nueva restricción tiene un impacto directo en la posibilidad de acceder al derecho a buscar y recibir asilo a las personas que de manera forzada salen de Venezuela, siendo de especial preocupación la tramitación del mismo visado, o requisitos indispensables que se requiere tramitar en territorio venezolano”, señalaron en un comunicado conjunto.
Desde el gobierno peruano, destacan que “la situación es insostenible y, junto a otros socios en la región, pidieron ayuda internacional”.
“Este es un fenómeno único en el mundo, esta migración tan masiva de un país hermano en tan corto tiempo, con muchas más personas que las que llegaron a Europa (durante la crisis migratoria de 2015-2016). Esto genera un shock muy fuerte en los países, en términos por ejemplo de servicios públicos”, destacó la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araóz, en una entrevista reciente con la Agencia Efe.
“En Perú hemos recibido una migración de casi 800.000 personas en menos de tres años y esto qué genera… esperábamos crecer para dar empleo a los 300.000 jóvenes que se incorporan (cada año) a la población económicamente activa, pero ahora tenemos una oferta laboral muy fuerte y que tenemos que gestionar”.
“Ciertamente hay mucha gente (venezolana) preparada que ojalá pudiéramos colocar adecuadamente, pero no hay espacios para ello”.
Con información de la BBC | Globovisión