Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes la creación de un comando para combatir a guerrilleros disidentes de las extintas FARC-EP.
Este comando enfrentará también a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcos que, según el mandatario colombiano, “encontraron refugio en Venezuela”.
“Este comando es un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico porque tendrá una dedicación exclusiva dentro del Ejercito Nacional (…) lo lanzaremos el próximo 26 de febrero y entrará en plenas operaciones en el mes de mayo”, explicó Duque, en entrevista con Radio Nacional de Colombia.
Hemos definido, con @mindefensa y @COL_EJERCITO, dar vida al Comando Especializado contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales. Lo lanzaremos el próximo 26 de febrero para contar con la capacidad de enfrentar los eslabones de esa cadena criminal. pic.twitter.com/RfgQKTiSYW
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) February 7, 2021
La recién creada unidad será denominada Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, y sus operaciones se desplegarán en todo el territorio nacional.
Sin embargo, Duque insistió en que “muchos” de los criminales supuestamente “están protegidos” en Venezuela. En ese sentido, agregó que “donde quiera que estén los criminales tiene que llegar la justicia”.
Además, el mandatario colombiano adelantó que Bogotá activará un sistema de pago de recompensas para personas en Venezuela, que brinden “información efectiva” para ejecutar la captura de los criminales.
En la lista de “principales cabecillas” identificados por Colombia se encuentran los exguerrilleros de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016. Entre ellos, Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, Henry Castellanos, el Mechas, Mayimbu, entre otros.
Con información de Actualidad RT