Caracas.- Las imágenes de una resonancia magnética del cerebro de un consumidor de cocaína registraron cómo esta droga puede “carcomerse” el órgano, provocando desde discapacidades hasta la muerte.
Un hombre de 45 años llevaba dos días confundido y se comportaba de manera extraña. Sus padres lo llevaron al Hospital Mater Dei en Msida, Malta, donde los médicos le diagnosticaron leucoencefalopatía tóxica inducida por cocaína, un efecto secundario raro que se manifiesta luego del consumo de esta sustancia.
La doctora a cargo, Ylenia Abdilla, solicitó que al paciente se le realizara una resonancia magnética a su cerebro que revelaría los daños que la sustancia blanca había provocado.
Abdilla detalló que leucoencefalopatía tóxica “es un trastorno raro que puede causar una discapacidad significativa”.
La enfermedad “puede presentarse de varias maneras diferentes. Estos incluyen un nivel alterado de conciencia, confusión, lenguaje alterado, visión alterada, fiebre o espasticidad”, dijo la doctora quien además indicó que “el pronóstico es malo: la afección progresa rápidamente y con frecuencia conduce a la muerte.”
Año más tarde el hombre volvió al hospital para un seguimiento y, aunque no había usado drogas durante 12 meses, la resonancia magnética aún evidenciaba “cambios persistentes en la materia blanca”.
Globovisión