Caracas.- La crisis carcelaria de Ecuador sumó el domingo un nuevo trágico episodio en el que fueron asesinados 20 presos, durante enfrentamientos en la prisión Cuenca. Hechos similares similares a los ya acontecidos el año pasado, que dejaron 316 reclusos fallecidos en peleas entre bandas rivales.
Esta revuelta, que también dejó 10 heridos, de ellos 5 de gravedad, es la primera grande de este 2022 en las cárceles de Ecuador.
Días atrás, el presidente Guillermo Lasso destacó positivamente que desde el inicio del año habían muerto en las cárceles 8 reos. Eso, tomando en cuenta que el año anterior, para el mismo periodo, se registraron 83 privados abatidos.
Entre las 20 víctimas mortales reportadas por el gobierno había al menos 5 cuerpos mutilados, según el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Carrillo reconoció que los presos usaron “material de guerra” como fusiles, además de otras armas de fuego y elementos cortopunzantes que estaban en su poder.
El funcionario indicó que los enfrentamientos, que comenzaron en torno a la 1:30 hora local (6:30 GMT).
“Hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han revelado contra ellos”, explicó.
Las autoridades han adoptado medidas para evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones y se encuentran en otros centros penitenciarios del país “puedan elevar este tema en los otros lugares”, añadió.
El informe del servicio de penitenciaria destaca que no se registraron fugados, y que 90 presos fueron evacuados, entre ellos los 10 heridos.
Con información de la EFE