San Juan de los Morros.- En menos de 40 días ocurrieron tres agresiones contra periodistas de los municipios Roscio e Infante, en el estado Guárico. Dos de los incidentes se registraron en espacios de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) reportó vía Twitter, este jueves 29 de noviembre, una agresión contra el periodista Franklin Rodríguez, corresponsal del portal web El Tubazo Digital en Valle de La Pascua, durante una protesta que ocurrió el miércoles 28, en el núcleo de medicina de la Unerg de la mencionada localidad,
Rodríguez contó a El Pitazo que mientras entrevistaba a un grupo de estudiantes del sexto año de medicina de la Unerg, quienes protestaron para exigir el registro de notas en el sistema digital de la casa de estudios, se acercó el coordinador del área Aquiles Lugo y lo agredió verbalmente.
“Me dijo en un tono de burla y ofensa, bienvenido el periodista necrófilo‘, yo le exigí respeto y le hice saber que hacía mi trabajo de informar, aunque a él le molestara”, relató Rodríguez.
Agregó que el pasado 8 de noviembre una comisión de policías municipales de Valle de La Pascua pretendieron intimidarlo e impidieron que grabara imágenes en la plaza Bolívar de la referida localidad, en el marco de un cabildo abierto para exigir la renuncia de la alcaldesa Nidia Loreto, en la jurisdicción de Infante de Guárico.
A las dos agresiones del periodista Franklin Rodríguez, se suma el incidente ocurrido el pasado 23 de octubre contra el corresponsal de El Pitazo en la entidad llanera -redactor de esta nota- y delegado del Sntp, Pedro Izzo, quien el pasado 23 de octubre fue obligado a borrar imágenes y prohibieron su presencia en el foro del ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Rodrigo Granda, en sede de la Unerg, en la capital de Guárico.
Estas acciones evidencian las violaciones contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a ser informados de manera oportuna y veraz, tal como establecen los artículos 57 y 58 de la constitución nacional.
Pedro Izzo – El Pitazo