Caracas.- Una decena de migrantes se colocó cadenas alrededor de su cuerpo este domingo en un parque de la ciudad de Tapachula, México, fronteriza con Guatemala. Un acto que tuvo como fin exigir a las autoridades migratorias la entrega de documentos de tránsito.
Estos migrantes, son parte de un grupo de 20, entre ellos venezolanos, que cumplen cinco días en huelga de hambre.
El grupo, integrado por hombres y mujeres, se arrodilló en el Parque Benito Juárez, en el centro de Tapachula. Eso, para rogar al personal de migración que les ayude a generar visas por razones humanitarias.
Los extranjeros se cruzaron cadenas alrededor de su cuerpo y las sujetaron en sus manos, empezando así una nueva medida de presión, de tiempo indefinido. La idea de esto, según expresaron, es empujar a que las autoridades agilicen sus procesos migratorios.
Ali Mora, un migrante proveniente de Venezuela, quien esta con sus dos hijos y su familia en huelga de hambre, contó que se encadenó para intentar salir de esta ciudad “porque estamos prácticamente presos y queremos movilizarnos en territorio mexicano para trabajar y avanzar”.
Mora dijo que encadenado es como se siente en Tapachula, en donde más de una decena de migrantes han emprendido acciones de protesta.
“Queremos decirle al Instituto Nacional de Migración que, así como nos hacen invisibles, nosotros nos sentimos encadenados y con mucha hambre”, señaló. “Además no podemos salir a trabajar”, agregó.
Peter Romero, otro migrante sudamericano, aseguró que decidieron colocarse las cadenas y arillos de metal para obligar una respuesta de las autoridades migratorias. Expresó que quieren obtener sus papeles, moverse y llegar a la frontera norte y luego a Estados Unidos.
“Queremos que el gobierno se den cuenta que estamos en Tapachula saturados”, relató.
Con información de la EFE