Caracas.- Tres sismos en 52 minutos. Primero en Panamá, luego en Ecuador y después otro en Chile. Estos países están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego: las costas del Pacífico propensas a sismos. Además, los movimientos y choques de las placas de Rivera, del Pacífico, Cocos, Nazca, del Caribe y Sudamericana causan constante actividad sísmica.
El terremoto en Ecuador dejó daños en varias comunidades y al menos dos personas heridas, una Babahoyo y otra en Pallatanga.
- PANAMÁ
Un sismo de magnitud 5,6 sacudió este jueves Panamá, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El foco sísmico estuvo localizado a 10 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 2,3 kilómetros al noroeste de Boca de Cupé, Panamá y a 96,6 kilómetros al oeste de Turbo, Colombia.
El Sistema de Protección Civil de Panamá confirma que no hay daños hasta el momento.
- ECUADOR
Minutos después se registró un sismo de magnitud 6,2 en Ecuador, según USGS. El foco sísmico estuvo localizado a 93 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 16,6 kilómetros al sur-suroeste de Alausí, y a 62,6 kilómetros al norte de Cuenca.
Según reportes del Instituto Geofísico de Ecuador, la magnitud fue 665.
El sismo se registró en Chimborazo y se sintió en Quito, Ambato y Guayaquil, según reportes. También se sintió en Perú.
- CHILE
Luego el sismo de magnitud 5,8 fue en el centro de Chile, según USGS. La misma magnitud registró la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).
El sismo de mediana intensidad sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Fuente