Caracas.- El gobierno de Perú declaró este jueves en emergencia a 16 distritos de la región andina de Cajamarca y 7 de la amazónica Ucayali, ante la magnitud de los daños causados por las intensas lluvias que caen en esas zonas del país.
La medida, que fue publicada en el diario oficial El Peruano y tendrá una vigencia de 60 días, comprende a los distritos cajamarquinos de Jaén, San Miguel, Llapa, Sorochuco, Jorge Chávez, Chilete, Guzmango, Cupisnique, Santa Cruz de Toledo, Socota, Ninabamba, Chiban, Paccha, Encañada, San Juan y Matara.
En la región Ucayali, se declaró en emergencia los distritos de Callería, Manantay, Yarinacocha, Masisea, Iparia, Nueva Requena y Curimaná.
Esta medida permitirá a los gobiernos regionales y locales de Cajamarca y Ucayali coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para ejecutar medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
En estas acciones también participarán los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, Energía y Minas, así como otras instituciones públicas y privadas involucradas.
La ocurrencia de desastres, deslizamientos, inundaciones y desbordes de ríos a causa de las intensas lluvias que caen en diversas regiones de Perú llevó al Ejecutivo a prorrogar, también por 60 días, el estado de emergencia en varios distritos de la región sur andina de Cusco y la norteña Áncash.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) informó que hasta este sábado se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Amazonía del país, por lo que lanzó una alerta para las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Con información de la EFE | Globovisión