Enny Bellorin/Mosaico informativo

0
273

                                       

Con esta primera edición de mosaico informativo, inicio un difícil y exigente camino como columnista, en un medio de comunicación que hoy por hoy goza de un reconocido prestigio en la región guariqueña como lo es: El Tubazo Digital.

Aprovecho la ocasión para agradecer al licenciado Orlando Medina Bencomo y a todo el equipo de redacción de este medio digital la oportunidad que se me brinda de poder emitir mis opiniones, criterios e inclusive mis análisis acerca del acontecer político, económico, social, educativo, jurídico y de otras índoles que acontezcan en el Guárico, Venezuela y en el mundo.

II

Una nueva normalidad. Por supuesto no podía iniciar la columna con un tema distinto al de la pandemia del Covid-19, el próximo 16 de Marzo se cumple un año del inició den confinamiento o cuarentena decretada por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar esta terrible pandemia que sorprendió a todo el planeta.

Con acierto y desaciertos en nuestro país se ha conducido la situación de la pandemia y digo esto por cuanto hay que reconocer quien de manera oportuna se decretó el confinamiento y algunas otras medidas que limitaron la movilización de la población y fijaron normas de bioseguridad que evitaron en su momento la expansión del virus.

Pero… Y allí está la cuestión del contrasentido en febrero de este año autoridades nacionales, regionales y municipales en una acción contradictoria permisaron en el período de carnavales concentraciones y eventos multitudinarios con relajamiento y sin ningún tipo de control sanitario violando por supuesto las normas de bioseguridad como ocurrió en la plaza Bolívar de San Juan de los Morros donde se permitió la concentración de miles de ciudadanos frente a la gobernación y alcaldía una acción desde todo punto de vista irresponsable e inconsciente.

Hoy el municipio capital del estado Guárico paga las consecuencia de este desliz, cuando las mismas autoridades reconocen la existencia de un rebrote o pico respecto al número de casos comprobados del virus, esto debe llamarnos a la reflexión ya que la lucha contra el Covid-19 debe ser un compromiso de todos, cuidarnos es una cuestión de corresponsabilidad y conciencia.

III  Notas varias

1.- En el ámbito universitario venezolano un gran revuelo y rechazo generó la propuesta del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de pagar las nóminas de las universidades por medio de la plataforma Patria.

La misma causó muchas dudas e incertidumbre en la comunidad universitaria ya que ello violenta el principio de autonomía de las universidades venezolanas que inclusive tiene rango constitucional.

2.– Nuevos billetes para nuestro cono monetario fueron anunciado por el B.C.V con de nominaciones de 200.000, 500.000 y 1.000.000.

Me permito señalar que dichos billetes en poco tiempo no van a servir de mucho, debido a la voraz e indetenible hiperinflación que afrontamos en el país y que si bien es cierto que en estos días ha detenido un poco su veloz acenso de igual manera es una de la más alta del mundo y la más grave en la historia democrática en el país.

3.- En el ámbito político, la Asamblea Nacional electa en Diciembre del 2020 avanza en su tarea de designar un nuevo C.N.E.

El comité de postulaciones del referido poder legislativo dio a conocer un listado preliminar con 75 nombres de ciudadanos que fueron preseleccionado para ocupar los cargos de rectores del órgano electoral.

El listado en cuestión emergió de propuestas realizadas por las universidades del país, el Poder Ciudadano y la Sociedad Civil.

4.– Con respecto al clima electoral nacional, se puede observar un claro ambiente preelectoral.

En los sectores de la oposición muy dividida pareciera haber cierto acercamiento entre quienes han promovido la participación electoral y quienes hasta hace poco promovían el abstencionismo, estos últimos parecieran haber entendido que el abstencionismo es un error y que el mismo no conduce a otra cosa que a la perdida de espacio y poder político.

5.- Nuestro querido estado Guárico no escapa de esta realidad y se observa mucho movimiento político en el sector de la oposición.

En San Juan de los Morros más de una decena de partidos encabezados por Acción Democrática mueven sus piezas para armar el ajedrez político en la región y cada uno de los municipios que le conforman.

El PSVU por su parte, más disciplinado, pareciera esperar los lineamientos de sus autoridades nacionales para definir sus candidaturas.

6.- En Valle de la Pascua municipio Infante, el Ing. Pedro Loreto dirigente de Acción Democrática y ex alcalde de esa localidad pareciera aplicar el proverbio popular de quien pega primero pega dos veces, realizó el jueves próximo pasado una concentración popular con cerca de 800 dirigentes acciondemocratistas con el fin de juramentar el comité ejecutivo municipal de ese partido, pero dicho evento pareció dar forma a su potencial aspiración de dirigir nuevamente ese municipio, haciendo remembranza a su paso por esta alcaldía donde su gestión es reconocida como una de las mejores en los ultimos veinte (20) años, por supuesto aún falta mucha agua por recorrer.

Dios bendiga a Venezuela.

Muchas gracias por leerme.

Enny J. Bellorin G. / Año I / Edición N° 01                              

(*) El autor es abogado, especialista, magíster, Dr. En Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad Rómulo Gallegos.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.