Caracas.- Los zapatos rondan los BsS. 600, las chemises 350 soberanos, un pantalón o un jumper rozan los BsS. 350. Una caja de lápices llegó a los BsS. 100. Padres esperan por las jornadas escolares.
El regreso a clases es sinónimo de ilusión para los estudiantes: expectativas escolares y reencuentro con los compañeros, además de poder estrenar uniformes, útiles y materiales escolares. Para los padres, no hay tanto brillo, pues se enfrentan a los “inalcanzables” precios de estos.
Vestir a un hijo para clases saldrá caro en este año escolar. Adquirir todas las piezas de la vestimenta escolar costará a los representantes cerca de 1.500 bolívares soberanos (150 millones de bolívares fuertes).
En varios comercios, un pantalón azul marino ronda los BsS. 350 (BsF. 35 millones) y una falda o jumper, para niñas y jóvenes, se ven por igual entre BsS. 300 y 350.
Pero esa es solo una parte del uniforme. Las chemises y camisas están entre los 250 y los 350 bolívares soberanos, que antes equivaldrían a 25 y 35 millones de bolívares fuertes.
Otros componentes de la vestimenta, como las medias blancas, se pueden comprar desde BsS. 50, las más económicas y las correas parten desde los BsS. 100 y hasta los 200 soberanos.
Lo más costoso, sin duda, son los zapatos escolares. Los negros, para ambos sexos las cifras oscilan entre los BsS. 600 y llegan hasta los 800, pero las gomas deportivas son las que bajan quijadas, partiendo desde los BsS. 700.
Algunos padres pueden considerarse afortunados, como Roxana Terán, quien acoplará su presupuesto para solo comprar unos nuevos zapatos escolares a su hija de 8 años, pues ya “perdió” los del año pasado. “Por fortuna aún le queda el uniforme y usará la misma chemise blanca, pero me toca comprar otros calzados porque los que usó ya no le quedan. Estoy comparando precios en zapaterías y la mayoría está en BsS. 600 o 700”, dijo Terán.
Haciendo una sumatoria incluyendo todas las piezas, un representante deberá tener en su presupuesto cerca de BsS. 1.500 para costear un uniforme.
Los costos de los encantadores bolsos y loncheras son alarmantes. Los más pequeños, ideales para niños de preescolar, van desde los 350 bolívares soberanos, hasta los BsS. 500 (50 millones de bolívares fuertes).
Fuente
Con información de Panorama