San Juan de los Morros.- El venezolano siempre ha sido un consumidor de pan, definitivamente el negocio de las panaderías es rentable, sin embargo, los últimos dos años han resultado difícil para este ramo producto de la falta de harina trigo panadero.
La importación de trigo ha disminuido por las sanciones y las medidas ejecutadas que afectan embarcaciones que trasladan rubros a puertos venezolanos.
En el caso del estado Guárico se designó una empresa estatal para la distribución de la harina, incluyendo en esta lista a las llamadas panaderías artesanales.
En conversaciones sostenidas con representantes del gremio panadero, estos reconocen que se está entregando regularmente la harina de trigo, sin embargo, solicitan se incremente la cantidad para aumentar la producción del pan.
“La empresa Alguarisa despacha un promedio de 50 bultos para mi establecimiento, cada mes. También me garantizan el azúcar, pero esta cantidad aún no es suficiente”, señala uno de los panaderos consultados.
Cifras oficiales manejadas desde el ejecutivo regional indican que la harina que llega a los galpones de la empresa Alimentos Guárico S.A (Alguarisa) se está distribuyendo entre los 15 municipios:
Son casi 700 establecimientos comerciales dedicados a la elaboración del pan en todo el estado. En el caso de los municipios Roscio y Miranda es donde más existen estos panaderos, aseguró la fuente.
Desde la empresa Alguarisa aseguran estar entregando la mencionada harina “de forma transparente, directa y eficaz a cada panadería”, así lo han expresado quienes dirigen la distribución.
Emilio Ávila designado por el gobernador José Vásquez para gerenciar Alguarisa, es el responsable de esta distribución. Sobre esta tarea aclaró recientemente que “no hay ningún tipo de intermediario solo de la empresa a la panadería”.
Los panaderos consultados exponen que están pagando la harina por adelantado y luego se despacha, con esto no tienen problemas, pues creen que debe ser rentable para todos.
“Yo adquiero azúcar y harina a través de esta empresa, pero la elaboración del pan lleva manteca y levadura. Esperamos que la distribución siga siendo cada vez más frecuente” indicó uno de los panaderos consultados.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo/ Fotos: @AlguariSaofi
ROVOLUCION