San Juan de los Morros.– Así lo expresó, Máximo Blanco, para El Tubazo Digital en entrevista exclusiva la mañana de este jueves 28 al conversar sobre la situación del país.
Nuestro entrevistado es economista, máster en Economía Agrícola, profesor universitario jubilado, exparlamentario de la anterior Asamblea Legislativa y del Congreso Nacional.
Blanco ha venido explicando por diferentes medios, de manera pedagógica la situación actual que afronta el país. En esa dinámica de hacer la economía más comprensible lo confrontamos.
¿Es verdad que el país se normalizó?
No. La crisis continúa. La inflación la tenemos en un 10% mensual y es la más alta del mundo. El salario mínimo de 23$ no alcanza a una Canasta Alimentaria de 460$ mensuales. El desempleo de 58%
Se Incrementa el trabajo informal. Y la pobreza por ingresos del 94 % mantiene una diáspora de 6 millones de compatriotas que continúan creciendo por el planeta. Hoy, a diario muere un venezolano intentando atravesar el Darién.
¿Pero más del 50% de los venezolanos sostiene que la situación económica mejoró?
Lo que ha venido ocurriendo es que Maduro en los últimos años ha estado aplicando, desarticuladamente, medidas del FMI, y ello nos sacó de la hiperinflación, detuvo la caída del PIB y amainó la devaluación del Bolívar, pero aún estamos en el fondo del despeñadero.
¿Cuáles son esas medidas?
Mira, ahora en Venezuela existe liberación de precios y operan como medio de intercambio el Bolívar y el Dólar. No existe control de cambio y se abrió el comercio exterior. Y entre otras medidas, se vienen protegiendo a ciertas empresas de la competencia externa, se ha disminuido el gasto público y se ha comenzado a privatizar la economía.
¿Y hacia qué modelo de sociedad va el gobierno?
Maduro abandonó la ruta de Chávez, y realiza experimentos entre las experiencias de China y Rusia. Avanza hacia un capitalismo tutelado, entregando empresas a socios y aliados, y en la superestructura fortaleciendo el control político a través de la represión y la división de quienes levanten banderas de cambio.
¿Entonces, lo qué usted afirma es que Maduro abandonó el socialismo?
Sin dudas, si. De la boca de los chavistas hace tiempo que desaparecieron las categorías del materialismo histórico, que acompañan a los marxistas.
Creo que el pensamiento del líder chino, Deng Xiaoping, acerca de que ” No importa si el gato es negro o blanco, mientras pueda cazar ratones es un buen gato “, llevó a Maduro a comprender que la propiedad privada es esencial para aumentar la productividad del sistema económico.
¿Entonces, no habrá cambio para el 2024, pues la sensación de normalización llevará a que Maduro gane las elecciones?
Si la oposición se presenta unida en el proceso comicial presidencial eso no será posible, en virtud de que el descontento con el gobierno es mayoritario.
¿Cómo van a lograr esa unidad si existen más de 20 candidatos presidenciales y el pueblo no tiene confianza en los partidos de la oposición?
Esas dificultades pueden superarse. Falta año y medio para entrar en el año electoral. Si la oposición presenta un programa de gobierno, que la dote de una narrativa propositiva, y a su vez acompaña al pueblo en sus luchas reivindicativas por mejores condiciones de vida, podemos lograr la necesaria conexión con el descontento social, y en ese ambiente es posible seleccionar una candidatura unitaria para enfrentar con éxito esos comicios presidenciales.
¿Y qué método utilizarían para la selección?
Cualquier método es bueno. Puede ser a través del consenso, por encuestas o por primarias, pues para entonces tendríamos candidatos de verdad, es decir, con respaldo popular. Por ahora, solo tenemos candidatos con el escuálido respaldo de los militantes de los partidos.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital
EN FOTOS/ Lluvia de este jueves causó estragos en Valle Verde