Entrevista / Gobernador acepta que su Estado vive “momentos difíciles”

***El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, conversó en exclusiva con el equipo del diario El Universal, donde detalló los planes de desarrollo para la entidad entre los que destaca la creación de una zona franca (puerto libre), como las que existen en la Isla de Margarita o la Península de Paraguaná.***

0
310

Gobernador de VargasCaracas.- El gobernador conversó en exclusiva con el equipo del diario El Universal, donde detalló los planes de desarrollo para la entidad.

El exministro de la Defensa de Chávez y excomandante general del Ejército venezolano, cumple su tercer mandato consecutivo como gobernador del estado Vargas, y durante esta gestión espera implementar planes de desarrollo que conviertan a la entidad en uno de los grandes polos turísticos de Venezuela. Se trata de Jorge Luis García Carneiro.

-¿En los planes de desarrollo del estado Vargas, cuáles son las prioridades que ustedes en la gobernación han detectado?

En las prioridades, desde el punto de vista de salud estamos atendiendo, gracias a un aporte que dio el gobierno nacional, a la recuperación del hospital de Pariata, que es un hospital de choque, construido en el año 1953, casi llegando a los setenta años, y requería de una remodelación estructural considerable, y se lograron recuperar los quirófanos, los ascensores son nuevos, todo lo que es el servicio de pediatría también quedó recuperado en su totalidad. La gobernación también recuperó ya el hospital de La Sabana, el hospital de Carayaca, lo que nos falta es el equipamiento.

-Y en el desarrollo de la actividad económica del estado Vargas, ¿Cuál piensa usted que deben ser los roles del sector privado y del sector público? ¿Puede haber asociaciones estratégicas?

Sí, nosotros tenemos asociaciones estratégicas con varias empresas. Por ejemplo, la empresa “Adoquinvar” es una sociedad que fabrica adoquines, y hemos hecho una asociación mixta de “Texeira Duarte” que es una empresa portuguesa, con la gobernación del estado, está suministrando todos los adoquines para la cinta costera, y estamos en condiciones de vender para afuera hacia las islas del Caribe.

-¿Qué incentivos pudiera ofrecer la gobernación para traer más inversionistas al estado Vargas?

Entre los incentivos que tiene contemplado el gobierno nacional es que, por ser el estado Vargas, hay una consideración especial, en cuanto a los préstamos para inversiones turísticas. Hoteles, posadas, hay una consideración que el mismo Gobierno nacional ha impuesto al estado Vargas, con el objeto de que la gente se sienta motivada para invertir. Sin embargo, nosotros conjuntamente con el gobierno municipal, presidido por el alcalde Dr. José Alejandro Terán, hemos llegado a un acuerdo para hacer una taquilla única con el objeto de facilitar todos los trámites de papeleo para todo el que quiera invertir, incluyendo permisología ambiental, y todo lo que se requiera para que la gente se sienta en condiciones de aportar todo lo que quiera en cuanto a inversión se refiere.

-Hemos escuchado planes para la creación de una zona franca en el estado Vargas, tal y como existe en la península de Paraguaná y en el estado Nueva Esparta. ¿Está de acuerdo la gobernación con esa idea?

Sí. Ese fue un planteamiento que nosotros hicimos al comienzo del gobierno. Quedó en la mesa la posibilidad de una zona franca con el objeto de estimular aún más la inversión. Se quedó en la mesa, no hubo más discusión. No sé hasta donde podríamos considerar que esa zona franca tenga condiciones especiales, por lo menos en cuanto a turismo se refiere. No que sea una zona franca abierta como en la isla de Margarita, pero que tenga condiciones especiales para la inversión turística, sobre todo los hoteles, lencería, equipamiento, etc.

-Según su perspectiva, ¿Qué hace falta para que el estado Vargas se convierta en un polo turístico venezolano?

Para que Vargas sea realmente un polo turístico nosotros tenemos que seguir invirtiendo primero en los servicios básicos. Por lo menos el agua. Nosotros tenemos una dependencia total del agua, porque Caracas nos suministra 300 litros por segundo directamente con el acueducto hacia el litoral. Y cuando hay fallas por las tuberías, lamentablemente nos quedamos sin los 300 litros por segundo con los cuales se cubre por lo menos el 45% de la población. Y los otros diques – tomas, que tenemos, a veces tienen las dificultades de que en tiempo de verano hay sequía, disminuye el caudal. Entonces yo creo que sí es importante pensar a futuro en una inversión como una represa, que nos permita a nosotros tener suficientes reservas de agua para los tiempos de sequía. El agua es vital para un desarrollo.

-¿Cuál sería el lugar prioritario para desarrollar el turismo en Vargas, una especie de Cancún varguense?

Vargas tiene zonas hermosísimas. Yo creo que si a algo deberíamos sacarle provecho es a la zona de Caruao, que es extraordinaria para desarrollar un polo turístico de esa magnitud. Caruao reúne las condiciones porque tiene ríos, tiene mar, tiene condiciones ideales para un polo de desarrollo de esa magnitud. Porque todo el resto del eje costero está poblado. Yo diría que con lo que hay, ya tiene sus limitaciones como para un desarrollo de ese tipo.

-¿Cómo se prepara el estado Vargas para las próximas elecciones presidenciales?

El estado Vargas como todos sabemos está viviendo momentos difíciles, no se lo negamos a nadie, producto de tanto cerco financiero. Por decirte algo, nosotros tenemos un sistema de recaudación de impuestos que nos obliga a cobrar, y se nos ha puesto medio complicado porque el cerco financiero ha llegado a los extremos de no permitir cuentas en dólares, y ha sido difícil desenredar la situación. Yo me imagino que para el Gobierno nacional las dificultades son extremadamente mayores, porque estamos hablando de que tienen un gran compromiso con 30 millones de habitantes…

Para leer la entrevista completa: Clic aquí

Fuente

Álvaro Montenegro

El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.